Atención afiliados de isapres: comenzó a regir nueva ley que flexibiliza el uso de los excedentes

Desde el Gobierno criticaron la iniciativa y advirtieron que solo tendrá vigencia hasta que se reforme el sistema.

Por AgenciaUno/Publimetro

Los afiliados a las isapres tendrán mayor flexibilidad para hacer uso de los excedentes acumulados de sus cotizaciones e incluso podrán recibir reembolsos por parte de las aseguradoras, una vez al año y al contado.

Y es que desde el sábado pasado está vigente la ley que indica las nuevas alternativas de uso que los afiliados a las aseguradoras de salud le pueden dar a este dinero, cifra en torno a  a los 20 mil millones de pesos que se acumulan al año, y que hasta ahora sólo era posible utilizarlos en compras en farmacias o pago de prestaciones médicas en instituciones en convenio.

Así, la nueva ley permite que su uso en cualquier prestador -con o sin convenio- y, además, establece que las aseguradoras deben, cada año y a cada afiliado, los excedentes acumulados. Eso sí, para que comience a operar la iniciativa, la Superintendencia de Salud debe emitir la norma detallando el mecanismo que deben seguir las isapres para hacer estas devoluciones.

Ministro de salud: "va a funcionar por tiempo limitado"

Desde el Gobierno, sin embargo, plantearon fuertes reparos a la legislación. Rl ministro de Salud, Jaime Mañalich reconoció a El Mercurio que el Ejecutivo analizó aplicar un veto presidencial, pero finalmente el Presidente Piñera optó por no hacerlo.

Con todo, el secretario de Estado fustigó que la ley "tiene una idea de que la cotización es de propiedad de cada persona y no tiene la visión de que es un impuesto a la salud", sostuvo.

El médico criticó que "es extraño que parlamentarios de izquierda hayan sacado adelante una idea que va en contra de la solidaridad en el sistema privado, que es hacia donde se está tratando de avanzar".

De cualquier manera, anticipó que "va a funcionar por tiempo limitado", ya que –aseguró- "una vez que se apruebe la reforma a las isapres, esto dejará de aplicarse, porque se introducirá solidaridad al sistema privado".

Asimismo, a juicio del ex-superintendente de Isapres entre 2005 y 2010, Manuel Inostroza, la norma es una "barbaridad legislativa", porque "quiere decir que nuestros parlamentarios no logran entender que las reformas que el sistema de salud chileno necesita van más bien por profundizar la lógica de seguridad social y esto tiene el sentido contrario", y advirtió que incentivará el paso de afiliados de Fonasa al sistema privado.

Sin embargo, Rafael Caviedes, ex presidente de la Asociación de Isapres, consideró que "es una medida excelente" porque "reafirma que la cotización pertenece al trabajador" y ya que, según su visión, "se debe flexibilizar el uso de los excedentes".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo