Fonasa lanza portal para empleadores con el fin de facilitar el trámite de licencias médicas electrónicas

La plataforma permitirá agilizar el trámite y hacer un seguimiento en línea del proceso en el cual se encuentran

Por France Massone

Tras la detección de una serie de trabajadores que tenían dificultades con sus licencias médicas, hoy Fonasa lanzó una nueva plataforma llamada www.lmempleador.cl. Esta tiene como fin el que se puedan tramitar las licencias a través de la plataforma, facilitando así el proceso. Además, esto permitirá que los trabajadores no tengan que ir presencialmente a su lugar de trabajo para dejar su licencia; podrán realizar un seguimiento para saber en qué estado se encuentra su licencia; existirá mayor confidencialidad y también, será más expedito el proceso.

Hasta el 2017 solo un 35% eran licencias médicas que se tramitaban de manera electrónica. En la actualidad, esta cifra asciende al 70%, por lo que desde Fonasa, esperan en el 2020 llegar a un 100%.

¿Cómo funciona la licencia médica electrónica?

Para emitir una licencia médica se deben seguir los siguientes pasos:
1. El médico emite una licencia electrónica que envía al empleador de su paciente.
2. Ésta es recibida por el empleador a través de la plataforma digital, verifica los datos del trabajador, algunas fechas relevantes y adjunta las liquidaciones de renta para el posterior cálculo del subsidio por incapacidad laboral.
3. Estos antecedentes son enviados posteriormente vía digital a la Compin (para usuarios de Fonasa) y a las Isapres para los usuarios del sistema privado, quienes verifican el pago de las cotizaciones, entre otros antecedentes, para autorizar el pago o no de la licencia médica.

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