Noticias

El mundo podría dirigirse a una nueva crisis económica mundial

Metro investiga

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ha invertido recientemente (los costos de endeudamiento a corto plazo se volvieron más altos que los más largos) y subió por encima del límite de 10 años. La situación ha causado preocupación entre los expertos de que la economía más grande del mundo podría enfrentar una recesión, causando una crisis global..

“Nunca pensé que mi investigación científica podría politizarse, pero sucedió. Algunos han asumido que mi motivación para emitir un código rojo de recesión (como resultado de la curva de rendimiento invertida) es un movimiento para desacreditar a la administración actual ”, dice el profesor Campbell Harvey, profesor de Finanzas en la Universidad de Duke, y quien encontró la relación entre la curva de rendimiento y la recesión. “Mi modelo ha existido desde 1986 y ha estado prediciendo recesiones desde entonces. Sin embargo, es útil hablar sobre la política de las inversiones de la curva de rendimiento. Además, revelación completa, soy un economista canadiense que vive y trabaja en los Estados Unidos. Como tal, no puedo votar en las elecciones estadounidenses”, añade.

«[La situación] va mucho más allá de los EE. UU. Por varias razones. Si Estados Unidos entra en recesión, es malo para todos los países que hacen negocios con él. También hay muchas señales de advertencia económica consistentes con una desaceleración en otras economías importantes … El riesgo económico es grave, no solo en los Estados Unidos, sino también en muchos mercados desarrollados «.

Una de las preguntas que los economistas se preguntan actualmente es si veremos una situación similar a la de 2008 en los Estados Unidos. Al respecto, el Profesor Yosef Bonaparte, Profesor Asociado de Finanzas y Director del Centro J.P Morgan para Productos Básicos dice: “No; el desempleo es muy bajo y la confianza de los consumidores en todos los tiempos. Además, las empresas reportan fuertes ganancias. »

«No creo que haya una recesión, así que recomiendo a los inversores y los hogares que continúen con su vida normal. Si ocurre una recesión o está por suceder, la gente debería ahorrar más, como un ahorro preventivo para los días lluviosos ”, dice Bonaparte.

Preguntas y respuestas…

¿Cuál es la curva de rendimiento del Tesoro de EU? ¿Por qué es importante para la economía global?

– Cuando vamos al banco, podemos obtener un préstamo por diferentes períodos de tiempo (es decir, para diferentes vencimientos). Estos diferentes préstamos tienen diferentes tasas de interés. Por lo general, el caso es que cuanto mayor sea la duración del préstamo, mayor será la tasa de interés. Si trazamos esto en un gráfico y conectamos los puntos, obtenemos lo que se llama «La estructura de plazos de las tasas de interés». Cuando solo utilizamos valores que tienen cero riesgo de incumplimiento, como los bonos del Tesoro tenemos lo que se llama «La curva de rendimiento».

La curva de rendimiento es importante porque es una buena señal de pronóstico para una recesión inminente. La correlación es que 4 a 6 trimestres después de que se invierte la curva de rendimiento, la economía entra en recesión.

¿Es inminente una recesión como la de 2008?

– Cuando miro la curva de rendimiento, no uso los números diarios: hay demasiado ruido en esos datos. Y entonces uso promedios mensuales. Si observamos los promedios mensuales, la curva de rendimiento se ha aplanado y ahora es básicamente plana. Si sigue una ruta en línea recta, debería invertirse a fines de octubre o principios de noviembre. Por lo tanto, la economía de Estados Unidos debería esperar estar en recesión en algún lugar entre octubre de 2020 y abril de 2021. Ahora podría comenzar antes (como julio de 2020) o más tarde (como febrero de 2021), pero si las tendencias permanecen sin cambios, entonces estaremos en un recesión en algún lugar dentro de ese rango.

 

Cuéntenos sobre lo que está sucediendo en otras partes del mundo.

– No hay duda de que China es un gran jugador en el mundo. Su economía se está desacelerando y es bastante frágil. Necesitan poner fin a la guerra comercial con los Estados Unidos. Cuanto antes lo hagan, mejor será para la economía mundial.
Europa también tiene sus problemas. No estoy preocupado por Brexit. Creo que los agoreros realmente están exagerando su caso. Sí, habrá algunas interrupciones menores, pero no será tan malo. Sin embargo, son más preocupantes las tasas de interés que ofrecen los gobiernos europeos. Las tasas muy, muy bajas e incluso negativas (en algunos casos) son signos de un problema subyacente más profundo. Transferiría el dinero de mi inversión fuera de esas áreas a los mercados estadounidenses relativamente más estables.

¿Se puede evitar la crisis?

– Uno de los problemas que surge durante una recesión es el llamado al gobierno a «hacer algo». Este es un mal movimiento. Las recesiones son como tener una caries y tenemos que ir al dentista. A nadie le gusta el taladro, pero es necesario. Las bancarrotas son una consecuencia necesaria de las malas inversiones acumuladas causadas por la interferencia del banco central en la economía.

Al permitir las quiebras, tenemos una recesión más profunda, pero el final llega más rápidamente. Este fue el caso en la recesión de 1920-21, que fue de aproximadamente 18 meses. Las personas pueden aprovechar los ahorros y confiar en amigos y familiares durante ese período. Sin embargo, cuando el gobierno intenta mitigar la recesión a través de rescates financieros (como la Gran Depresión y la recesión de 2008), los que pierden sus empleos están desempleados durante años y años. Nadie tiene suficientes ahorros para estar desempleado durante tanto tiempo. Y luego las habilidades laborales se atrofian. A medida que las personas permanecen desempleadas, se vuelven cada vez menos empleables. Por muy paradójico que parezca, no debemos rescatar a las empresas ni tratar de evitar que quiebren.

¿Cómo deben prepararse los lectores de Metro?

– Lo mejor que puede hacer un individuo (o una pequeña empresa) es pagar la mayor cantidad de deuda posible. Eso significa pagar las tarjetas de crédito. Pague los préstamos para automóviles. Paga todo lo que puedas. Luego construya un fondo de emergencia. Debe ser lo suficientemente grande, por lo que si sucede algo y pierde su trabajo, puede sobrevivir durante unos tres meses.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos