Ministro Monckeberg y recursos para retirar fondos de AFP: "No tienen ni han tenido fundamento"

Además acusó que este tipo de acciones, motivadas por una campaña del movimiento "No+AFP" tienen una motivación política.

Por Publimetro

Luego de que la Corte de Apelaciones rompiera con la tendencia y no rechazara un recurso de una profesora que busca que su AFP le haga entrega de sus ahorros previsionales, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió con dureza y fue enfático respecto del destino de este tipo de acciones.

Pese a que dijo que no le corresponde referirse a decisiones judiciales, recalcó el hecho que “más de 15 recursos de protección en toda las regiones de Chile fueron declarados inadmisibles, salvo el de Antofagasta. Estos recursos no tienen ni han tenido fundamento”, afirmó el secretario de Estado  quien sostuvo que es cierto que la Constitución protege el derecho de propiedad -motivo que alega en este caso la persona para hacer uso de sus ahorros-también, establece la cotización obligaría para pensiones.

“En esto no hay dos opiniones. Tanto el TC como el ordenamiento jurídico, y los Tribunales de justicia han defendido el derecho de propiedad de estos fondos, y esto garantiza que esos recursos sean usados exclusivamente para el ahorro previsional”, enfatizó Monckeberg.

Es más, aparte de los argumentos jurídicos, el ministro afirma que esta acción tiene un fin político de fondo.“Busca hacer un debate y una acción política, más que una legal y con fundamento”, añadiendo que “no me gusta cuando se usan a los Tribunales para esto, porque hasta ahora su postura ha sido correcta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo