Seco panorama: miles de animales muertos, colmenas famélicas y frutales secos en la zona central

Desde el Ministerio de Agricultura reconocen que la Región de Valparaíso es la más afectada por la sequía.

Por Aton Chile

La peor sequía en 60 años esta causando estragos en la zona central de Chile. Las pérdidas en el sector agropecuario son cuantiosas, la primavera y el verano podrían agudizar aún más esta situación.

Según estimaciones dadas a conocer por El Mercurio, unos 10 mil animales han muerto entre las regiones de Coquimbo al Maule. Entre estas la de Valparaíso sería la más afectada como señaló a El Mercurio el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, un 30% de los animales muertos son vacunos y el 70% cabras y ovejas.

Valparaíso, la región más afectada por la sequía

Desde el Ministerio de Agricultura reconocen que la Región de Valparaíso es la más afectada. "Tenemos 2.500 ganaderos muy complicados y aproximadamente 50 mil animales afectados"

En la Región de Coquimbo en tanto trasladan al ganado a la cordillera de San juan Argentina, para buscar algo de comida, mientras que en la Región de O'Higgins los agricultores tendrán sólo un tercio del caudal de agua acostumbrada.

La situación es grave ya que en la Región de Coquimbo la pérdida de masa ganadera supera el 50%, mientras que en la Región de Valparaíso el problema está afectando hasta las abejas. Las colmenas se están muriendo porque ya no hay flores.

En tanto el O'Higgins no sólo los frutales sufrirán los efectos de la sequía sino principalemnte los maizales que es una producción que más agua demanda y claramente "la región no está para producir maíz este año", señaló Graciela Correa, gerenta de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo