¿Qué es el Síndrome de Asperger, el trastorno que tiene la activista Greta Thunberg?

Greta Thunberg tiene Asperger pero eso no ha sido impedimento para que hoy esté moviendo al mundo con su activismo

Por Karen Hernández

Apenas tiene 16 años pero Greta Thunberg se ha convertido en una de las jóvenes más influyentes del mundo por su contundente discurso en torno al cambio climático.

En la reciente Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Greta cuestionó a los líderes mundiales sobre las acciones (y la falta de éstas) que han llevado a una alarmante crisis climática.

 "Ustedes me han robado mi infancia y aún así yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo y muriéndose y ustedes solo pueden hablar de dinero"

A sus 16 años, Greta decidió tomarse un año sabático para centrarse en una causa que considera más urgente. En poco menos de un año, se convirtió  en símbolo del cuidado al medio ambiente y ha estado frente a líderes mundiales como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y el papa Francisco.

LEER MÁS:  Donald Trump se burló del discurso ofrecido por Greta Thunberg en las Naciones Unidas

A pesar de que Greta ha reforzado el movimiento en contra del cambio climático y está llegando a miles de jóvenes con su voz, las redes sociales dejaron ver que existe un gran malentendido en torno a a sus expresiones y forma de moverse o comportarse.

La joven ambientalista fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico englobado dentro de los trastornos del espectro autista.  Quienes la padecen, nacen con ella pero usualmente son diagnosticados hasta que están en edad escolar, cuando presentan dificultades del lenguaje y para socializar.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, aunque aún existen muchas dudas en torno a este trastorno, se sabe que el cerebro de una persona con síndrome de Asperger “funciona de forma diferente al de una persona que no lo tiene”..

Greta ha hablado abiertamente sobre su Asperger, relatando que antes de involucrarse en el activismo, “no tenía energía, ni amigos, y casi no hablaba” además de que sentía que al haber un desconocimiento de esto, la gente no la tomaría en serio y que sólo lo vería como algo negativo.

LEER MÁS: FOTOS: Greta Thunberg cruzó el Atlántico con solo 16 años en un velero con cero emisiones y llegó a Nueva York

Las personas con síndrome de Asperger presentan emociones limitadas o nulas, rutinas repetitivas, problemas con la comunicación no verbal o movimientos torpes y no coordinados.

¿Por qué llama la atención? En primer lugar porque aún existen muchas interrogantes de los propios médicos, seguido de que suele ser ignorado o confundido por quienes están cerca de alguien con este trastorno. Cabe destacar que algunas personas con Asperger pueden tener una inteligencia promedio o superior y avanzadas habilidades lingüísticas pero, por otro lado, no desarrollan habilidades para las relaciones sociales. Por lo mismo, cuesta entender cómo es que alguien que es un prodigio para las matemáticas no logre entender las emociones humanas.

Te recomendamos en video

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo