Fuerte sismo de 6,0 remece a Puerto Rico y causa alarma en la población

las autoridades descartaron un tsunami en las costas del país y por el momento no se reportan daños materiales ni víctimas fatales.

Por AP

Un sismo de magnitud 6,0 se registró cerca de Puerto Rico el lunes en la noche, despertando y asustando a muchos mientras dormían en el territorio estadounidense.

El terremoto se registró a 79 kilómetros (49 millas) de la costa noroeste de la isla y a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. En menos de una hora se registraron tres réplicas, de magnitudes 4,7 y 4,6, todas en la misma región y a la misma profundidad.

Por el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales y no había riesgo de tsunami, dijo Kiara Hernández, vocera de la Agencia de Manejo de Emergencias de Puerto Rico, a The Associated Press.

Los equipos de emergencias ya estaban en alerta por la llegada de la depresión tropical Karen y se comunicaron rápidamente con alcaldes y otras autoridades en toda la isla para comprobar posibles daños.

La Guardia Nacional también estaba movilizada por la tormenta, y las escuelas y edificios gubernamentales estaban cerrados ante la previsión de fuertes lluvias para el martes, con avisos por posibles inundaciones y deslaves.

Según Hernández, los equipos inspeccionarían los edificios para garantizar su seguridad.

"Eso lo sabremos poco a poco", señaló.

El temblor se sintió en todo Puerto Rico y fue el más fuerte registrado en el país en los últimos años. Aunque en la isla suelen darse sismos muy suaves a diario que nadie nota, los sismólogos dijeron que es inusual que uno de más intensidad sacuda el territorio.

Yahaida Zabala, una residente de San Juan de 46 años, estaba dormida cuando sintió que su edificio se movía alrededor de las 23:23 horas del lunes.

"Arranqué para el cuarto de mi hijo", dijo. "Estaba sentado, como paralizado".

Corrieron escaleras abajo y se quedaron afuera del edificio con un pequeño grupo de personas a la espera de las réplicas.

El último terremoto potente que sacudió la isla ocurrió enero de 2014, un temblor de magnitud 6,4 registrado justo después de medianoche a una profundidad de 28 kms (17 millas) en la costa norte de la isla. El más grave de su historia reciente fue en octubre de 1918, cuando un movimiento telúrico de magnitud 7,3 cerca de la costa noroeste provocó un tsunami y mató a 116 personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo