Tribunal Constitucional admitió a trámite recurso por solicitud de retiro de fondos de AFP

la Segunda Sala de la instancia accedió a revisar la consulta y además paralizó el recurso de protección que originó esta acción.

Por AgenciaUno

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la consulta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobre si hay contradicción entre los derechos de propiedad y seguridad social en los fondos previsionales de una jubilada.

El tribunal de alzada norteño pidió la opinión del TC ante un recurso de protección presentado por María Ojeda, quien argumentó ante AFP Cuprum que los 185 mil pesos que recibe mensualmente no le alcanzan para costear sus gastos, incluyendo un dividendo de $200.000.

Debido a lo anterior, la docente jubilada pidió a la aseguradora que le devuelvan los poco más de 46 millones y medio de pesos que acumuló entre 1987-1988 y 1990-2017.

Esta tarde, el TC comunicó oficialmente que la Segunda Sala accedió a revisar la consulta y además paralizó el recurso de protección hasta que no se pronuncie por el debate entre ambos derechos constitucionales.

Asimismo, el TC dio 10 días a AFP Cuprum, a la Asociación de AFP’s, la Superintendencia de Pensiones y a la Coordinadora No+AFP, para que planteen sus posiciones en este debate que se abrió por el tribunal de alzada antofagastino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo