Impeachment, Trump y Ucrania: La gota que rebalsó el vaso y va a ser presentada oficialmente petición de destitución

La conversación fue en julio cuando Trump llamó para felicitar al presidente electo de Ucrania.

Por Constanza García Tironi

Nancy Pelosi, vocera de la Casa de Representantes de Estados Unidos aclaró que el proceso de impeachment va a ser presentado hoy a las 17:00 hora de Washington DC. La manera en que se va a abordar el proceso aún no está definida.

¿Cuál es el hecho que lleva al impeachment?

Un informante entregó advertencias sobre una conversación que tuvo Trump con su homólogo ucraniano después de ganar la elección presidencial. La denuncia anónima fue entregada al servicio de inteligencia estadounidense y la razón para hacerla fue las posibles conflictos de intereses del presidente.

La solicitud que habría hecho Trump a Volodymyr Zelensky es que investigue al hijo de Joe Biden, Hunter Biden en la empresa ucraniana de la que comenzó a ser parte del directorio mientras su papá era vicepresidente.

Joe Biden fue ex vicepresidente del gobierno de Obama y es actualmente candidato en las primarias del Partido Demócrata. Biden es un fuerte contendiente en las primarias y podría llegar a ser el candidato demócrata para las presidenciales. Por lo que pedir que se investigue a su hijo podría ser una herramienta útil en la campaña de reelección de Trump.

Trump habría pedido ocho veces que se investigue a Biden hijo en diferentes situaciones a su par ucraniano. La teoría que se baraja es que Trump sospecha que pudo haber un abuso de poder de parte de Biden y habría ayudado a que Hunter Biden accediera al puesto.

No es la primera vez que Trump usa "realidades alternativas" (o como las menciona más comúnmente fake news) para crear duda y poner en tela de juicio a un oponente político. Por ejemplo, cuando comenzó su carrera para las elecciones de 2016 reclamó que Barack Obama había nacido en Kenia y dudaba de la legalidad de su presidencia. Causó tanto revuelo que Obama respondió haciendo una broma sobre el tema, pero Trump logró sembrar incertidumbre.

El caso con Biden es que Trump justo después de los resultados de las elecciones de Ucrania suspendió la ayuda que ya estaba aprobada para entregar a ese país e incentivó a que se volviera a investigar el tema.

Ante la petición de la transcripción de la conversación de 25 de julio con Zelensky, Trump respondió: "Podría hacerlo fácilmente, pero prefiero no hacerlo". Después agregó: "Quizás lo haga por que fue una llamada muy inocente por ambas partes".

El presidente Trump luego accedió a entregar una transcripción parcial de la conversación, pero los demócratas quieren la conversación completa.

Donald Trump reconoció que que habló con Zelensky sobre los Biden y la corrupción en Ucrania, pero negó que lo presionó para que investigaran el tema a cambio de la ayuda militar. El monto de este apoyo que está suspendido es de $400 millones de dólares.

El proceso de destitución

El impeachment o destitución es un proceso que se hace cuando un presidente viola la Constitución.

Dos presidentes de Estados Unidos han pasado por este proceso, Richard Nixon y Bill Clinton. Ninguno de los dos presidentes ha salido del cargo por este proceso, pero sí logró que Richard Nixon renunciara a la presidencia y pidiera perdón por el caso Watergate

En el caso específico de Trump, lo que habría hecho constituiría un soborno que está especificado en la Constitución de Estados que es motivo para realizar el proceso de investigación de destitución.

La oposición de la administración ha querido presentar una petición de destitución después del informe Mueller donde se investigó la -supuesta- intervención de Rusia a favor de Trump en las elecciones estadounidenses de 2016 donde después saldría victorioso.

La líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, miembro del partido demócrata se había mostrado reticente a presentar la petición por que podría considerarse un hecho partidario, pero con este último presunto hecho ya no habría paso atrás. Hay algunos republicanos que estarían más dudosos del rechazo al impeachment.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo