El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, afirmó que si el Tribunal Constitucional acoge el requerimiento de una profesora jubilada para retirar sus fondos, sería el fin del sistema previsional chileno.
PUBLICIDAD
En entrevista con radio Cooperativa, el líder dirigente empresarial afirmó que «si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de dónde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación».
«Se acaba porque poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de que, llegado el momento de la edad de jubilación, debe poner todos los recursos», enfatizó Santa Cruz.
De todos modos, para el líder de las AFP no hay dudas que «aquí va a haber un fallo contundente del TC rechazando este requerimiento porque esto no tiene nada de inconstitucional».
En todo caso, reconoció que pese a que hay un proyecto que pretende aumentar al cotización del actual 10 por ciento a 14 por ciento, se debieron buscar soluciones a las bajas pensiones hace años.
«Sin ninguna duda hoy día las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y aquí debíamos haber abordado este tema hace muchos años y deberíamos haber subido la tasa de cotización, debimos habernos preocupado de las lagunas previsionales», indicó Santa Cruz.
En la misma línea, el directivo hizo hincapié en que solo la mitad de los afiliados a las AFP cotizan actualmente, por lo que hay varios temas que deben enfrentarse.
«Hoy día hay aproximadamente 10 millones 800 mil afiliados a las AFP e imponen 5,5 millones y durante los últimos 12 meses casi 3 millones 300 mil personas no impusieron nunca», sostuvo.