Una nueva víctima del cambio climático: glaciar Planpincieux del Mont Blanc en Italia a punto de colapsar producto del deshielo

Entre agosto y septiembre, cada día se ha perdido una tasa promedio de 35 centímetros de la estructura

Por Francisca Herrera

Un nuevo glaciar está sufriendo las consecuencias del cambio climático, esta vez en Italia. Se trata del glaciar Planpincieux, ubicado en el Mont Blanc (Valle de Aosta), la montaña más alta de Europa, el que producto del deshielo está a punto de derrumbarse.

Son cerca de 250 mil metros cúbicos de hielo del Planpincieux, aproximadamente un quinto o sexto de la estructura monitoreada desde 2013, los que se pueden verter desde el macizo, con altura máxima sobre cuatro mil metros, sobre la localidad alpina de Courmayeur, una zona mayormente turística y poco habitada.

"Con el calor de este verano, entre agosto y la primera mitad de septiembre el glaciar ha acelerado la velocidad del deshielo a una tasa promedio de 35 centímetros por día, con picos de 50 y 60 centímetros", sentenció Moreno Vignolini, portavoz de Courmayeur, según consigna El País.

Para prevenir una catástrofe mayor, el alcalde de la localidad, Stefano Miserocchi, ordenó el cierre de las carreteras del valle Val Ferret, que dan acceso a la zona, con un sistema de horarios de apertura de una hora y media tres veces al día.

Además, se prohibió el acceso y tránsito al camino que conduce al Refugio Boccalatte-Piolti y al área debajo del glaciar Whymper.

"La noticia de que un glaciar en el Mont Blanc corre el riesgo de colapsar es una advertencia que no puede dejarnos indiferentes, debe sacudirnos y tenemos que movilizarnos", expuso ante la ONU el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Los expertos explican que no pueden predecir o asegurar cuando se producirá exactamente el colapso.

El Planpincieux no es el único glaciar que está sufriendo. Venezuela ya registró la desaparición de su último glaciar y a mediados del mes pasado Islandia realizó un funeral para despedir al glaciar Okjokull, con el fin de crear conciencia respecto al cambio climático.

Una nueva y triste muestra del calentamiento global: científicos registran la desaparición del último glaciar que quedaba en Venezuela

El Humboldt se encuentra en "la ciudad de las nieves eternas". "Estamos descubriendo que la eternidad no dura para siempre. Tenemos que habituarnos a un mundo con cambio climático", afirmó al respecto el ecólogo a cargo de la investigación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo