Guerra declarada en la Fiscalía: Abbott y Arias se muestran los dientes

El fiscal nacional abrió proceso de destitución y el cuestionado persecutor de O'Higgins asegura que "no me van a amedrentar".

Por Aton

El fiscal nacional Jorge Abbott abrió un proceso de destitución en contra del suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por cinco irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo, para lo cual solicitó el pronunciamiento de la Corte Suprema.

La medida se hará efectiva cuando concluyan las apelaciones y por el momento Arias se mantendrá suspendido por el plazo de dos meses, con medio sueldo, hasta que se pronuncie el máximo tribunal del país. Además, Arias tiene dos días para presentar un recurso de revisión ante el mismo Abbott, quien resolverá en un máximo de tres días.

De esta manera, Abbott acogió la propuesta que hizo el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, a cargo de la investigación administrativo, quien al término del sumario propuso que Arias fuera removido del Ministerio Público.

Abbott Agencia Uno

El pasado 16 de agosto, Ayala entregó su propuesta al fiscal nacional subrogante en ese momento, Xavier Armendariz, tras acreditar los cargos en contra de Arias por delito informático y violación de secreto, aunque descartó el tráfico de influencias.

La investigación en contra de Arias comenzó el pasado 19 de abril, cuando el fiscal jefe de alta complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, denunció a su superior por cinco hechos, entre los cuales destacaba la violación de secreto de Arias, para informar a su familia de una eventual investigación en contra de su sobrino.

Al respecto, la defensa de Arias explicó en esa oportunidad que la violación de secreto "existió, pero solo con el propósito de que la hermana de mi patrocinado denunciara a su hijo, lo cual realizó a los pocos días de recibida la información".

Arias también es investigado penalmente por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien decidió formalizar al suspendido persecutor en una audiencia que se realizará el próximo viernes.

La reacción de Arias

El aún suspendido fiscal Emiliano Arias calificó como ilegal y arbitraria la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott de abrir un proceso de remoción en su contra, para lo cual solicitará un pronunciamiento de la Corte Suprema.

Tras ser notificado de la medida en las oficinas de sus abogados, Arias declaró que "la resolución resulta sorpresiva en cuanto a que se pretende aplicar dos sanciones por un mismo hecho, eso es de naturaleza bastante insólita por decir lo menos".

De esa manera se refirió a la decisión de Abbot de suspenderlo por dos meses con goce de medio sueldo, también a manera de sanción, junto con solicitar a la Corte Suprema que acoja el proceso de remoción.

"Ha sido sorpresiva como ha sido sorpresivo todo este proceso plagado de ilegalidades, irregularidades de actuaciones inconstitucionales", aseveró Arias.

"De partida, uno muy simple, el plazo máximo de una investigación administrativa es de dos meses, ya llevo cinco meses suspendido, además se ha presionado indebidamente a testigos para obtener declaraciones que me perjudicaran, lo que afortunadamente no ocurrió", añadió.

Arias Agencia Uno

"En relación a la renuncia a mi cargo es una decisión que voy a determinar cuando terminen estos procesos", advirtió.

Luego, reflexionó que "yo soy fiscal hace ya más de 19 años, he perseguido delincuentes durante toda mi carrera, delincuentes muy peligrosos, muy poderosos, he sido amenazado de muerte, estuve nueve años con protección policial permanente y nunca me amedrenté".

"Estas resoluciones ilegales y arbitrarias no me van a amedrentar y voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia. Recurriremos a todas las instancias, a todos los tribunales nacionales e internacionales, reclamando por estas actuaciones", agregó.

"Por eso, estanos bastante conformes y confiados de que esto, al fin, va a llegar a conocimiento de la Corte Suprema, al fin el día viernes vamos a estar en un tribunal de Garantía, en una formalización que nosotros mismos solicitamos, al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial, al fin esto sale de la esfera de la fiscalía, desde la esfera de Abbott, Campos y Ayala", concluyó Arias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo