Economía

Gobierno no descarta aumento de precio de frutas, carnes y hortalizas por sequía

Autoridades reconocieron que los costos de estos productos podrían elevarse a medida que se aproxime el verano.

En lo que es un primer reconocimiento de los efectos en el bolsillo que puede generar esta emergencia, el ministro de Agricultura, Anotnio Walker, señaló este miércoles que no descarta un aumento en los precios de las frutas, carnes y hortalizas, debido a la sequía que mantiene a seis regiones del país en emergencia agrícola, luego de reunirse con el su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y los intendentes de las zonas afectadas para dar inicio a las mesas regionales de trabajo que tienen por fin crear lineamientos para afrontar la crisis.

Según Walker, hasta septiembre no se ha registrado un aumento de los precios por la escasez hídrica, pero señaló que no se puede descartar que eso ocurra dentro de los próximos meses.

El Gobierno advirtió que los costos de la frutas, carnes y vegetales podrían elevarse a medida que se aproxime el verano. Aunque aseguró que existen 350 mil hectáreas de frutales y abastecimiento importante de carne gracias a las importaciones.

Al respecto, el titular del MOP destacó que estamos frente a la peor sequía de las últimas seis décadas, con déficit de lluvia que supera el 70% en la zona central del país. Moreno, comparó la escasez de agua con la 1968, asegurando que estas «es peor» por la poca cantidad de precipitaciones y nieve.

Mesas de trabajo

Hoy se concretó una reunión entre los ministros de Interior, Agricultura y Obras Públicas con los intendentes de las seis regiones en las que se ha decretado zona de emergencia agrícola por escasez hídrica: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Se anunciaron tres mesas de trabajo: una nacional que encabezará el presidente Sebastián Piñera, una interministerial con seis carteras y una regional, que concretarán las autoridades locales.

En ese contexto, el alcalde de San Pedro de Melipilla, Manuel Devia, denunció que la localidad de Nihue quedó desabastecida de agua. Por eso, pidió que se declare zona de catástrofe en su comuna.

Hay dificultades en los sistemas de Agua Potable Rural, reconoció el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien comprometió trabajar en medidas para que esos mecanismos puedan disponer de agua cuanto antes.

Hay 119 comunas con emergencia agrícola en todo el país, entre las regiones de Atacama y Maule. Por eso se ha destinado “un presupuesto nunca antes visto”, según el Ministerio de Agricultura.

En el detalle serán 42 mil millones de pesos para la Comisión Nacional de Riego, que debe invertir ese monto antes de fin de año. Otros 20.500 millones de pesos se destinarán para los registrados en el Indap, principalmente con ayuda para los animales, ya sea forraje y remedios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos