Nacional

¿Qué se dijeron? El fugaz saludo de Piñera a Greta Thunberg en el encuentro sobre océanos en Nueva York

Luego de que el mandatario terminara su intervención en el “Blue Leaders”, se acercó a la activista sueca y la invitó a Chile para la Cop25. Ella sólo asintió.

El Presidente Sebastián Piñera asistió hoy al encuentro de los “líderes azules” en Nueva York, que tuvo como objetivo discutir las oportunidades para avanzar en soluciones significativas a los alarmantes hallazgos del nuevo informe sobre los impactos climáticos en el océano.

Al finalizar su intervención, el Presidente Piñera invitó a la comunidad científica, a la activista Greta Thunberg y a los presentes a la COP 25 que se realizará en Chile en diciembre de este año.

«Greta, nosotros esperamos por ti en Chile y tú serás bienvenida en Chile y la comunidad científica también será muy bienvenida en Chile, porque necesitamos la fuerza y el entusiasmo y el carácter moral de ustedes y al mismo tiempo el conocimiento de la ciencia», expresó el mandatario al tiempo que estrechaba la mano de la activista sueca.

Al inicio de la conferencia, eso sí, la activista sueca fue invitada para sentarse al frente junto a los mandatarios, entre los que estaba Piñera, pero se negó y quedó en segunda fila.

Distintos jefes de Estado, ministros y líderes de todo el mundo compartieron un desayuno informativo de alto nivel centrado en la publicación del nuevo Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el océano y la criósfera en el contexto del cambio climático.

 

Intervención de Piñera

“Sabemos que la Tierra está sufriendo, los océanos están sufriendo y la raza humana está sufriendo a menos que cambiemos el curso de la historia y tenemos muchos desafíos al respecto”, dijo el Presidente Piñera en su intervención.

En la instancia se trató la necesaria y urgente protección de los mares, proponiéndose la creación de zonas marinas protegidas y la eliminación de bolsas plásticas como algunas de las principales medidas.

“No se trata solo de conservar nuestro medio ambiente, se trata de conservarlo para nosotros, para nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán”, agregó el mandatario.

En el encuentro participaron los presidentes de Maldivas, Seychelles y los Estados Federados de Micronesia, el Primer Ministro de Fiji, el Primer Ministro de Bélgica, el Ministro de Asuntos Exteriores de Mónaco, el Viceprimer Ministro de Suecia, la activista Greta Thunberg, además de ministros y otros representantes de alto nivel de países de todo el mundo.

El lunes, el Presidente Piñera participó del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, donde se avanzó en temas como la regulación de la actividad económica de los océanos, principalmente para eliminar la pesca ilegal.

El Jefe de Estado ha reiterado en distintas instancias que es necesario incluir, por primera vez en la historia, la protección de los océanos en la COP 25, la mayor cumbre sobre cambio climático del mundo, que se desarrollarán a fin de año en Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos