Nacional

Curioso personaje será el símbolo chileno de la “Marcha Mundial por el Cambio Climático” de este viernes

A través de la página web que promueve la campaña “Chao Carbón” se puede incluso imprimir una plantilla para hacer tu propio “TER”. ¿Sabes por qué el personaje se llama así?

Este viernes se realizará una movilización global. En el marco de la semana del clima y la Asamblea de la Onu, Chile también contará manifestaciones de la «Marcha Mundial por el Cambio Climático».

“El llamado es a reunirse este viernes 27 de septiembre, en la segunda gran Marcha Mundial por el Cambio Climático y medioambiente. Allá, todos quienes se sientan identificados con esta campaña, y que esperan potenciar la urgencia de cerrar las termoeléctricas a carbón en nuestro país, podrán llegar con su TER, y ser parte importante de esta intervención artística”, comentó Ladislao Palma, Encargado Creativo de Chao Pescao.

La movilización exige declarar emergencia climática, terminar con las zonas de sacrificio y la firma del tratado de Escazú.

¿TER? ¡Qué es eso!

¿Qué es un TER? Es de hecho un personaje. En nuestro país una de las cruzadas medioambientales más importantes es ponerle fin a las termoeléctricas que funcionan con carbón. TER es precisamente el personaje símbolo de la campaña #ChaoCarbon. Es una «TERmoeléctrica» con un símbolo de clausura, hecho caricatura.

Esta campaña comenzó en noviembre del año pasado, y que lleva más de 90 mil firmas reunidas en su plataforma oficial: www.chaocarbon.cl

Y TER ha tenido una movida agenda esta semana. El lunes «se hizo presente» en las afueras del Ministerio de Medioambiente. Esto, en rechazo al premio “Global Citizen Award” que recibió el presidente Piñera, por su contribución al medioambiente.

TER en Nueva York

Simultáneamente, este mismo acto (denominado “Intervención TER”) se llevó a cabo en Manhattan, Nueva York, donde una comitiva chilena de TER se manifestó para mostrar al Secretario General de la ONU, Antonio Guterreses, la realidad de las Zonas de Sacrificio, a través de testimonios y/o relatos de sus habitantes: madres, estudiantes y personas que padecen de cáncer en áreas donde operan las termoeléctricas a carbón (algunas absolutamente obsoletas, ya que funcionan hace más de 50 años).

¿Qué es lo que las organizaciones ambientalistas esperan del Gobierno? La coalición Chao Carbón,compuesta por organizaciones como Movimiento Chao Pescao, Chile Sustentable, Friday For Future, Greenpeace, Mujeres en Zonas de Sacrificio y ONG Fima, entre otras, espera que las termoeléctricas se cierren al año 2030. La propuesta actual del gobierno es al 2040.

El llamado de las organizaciones

“El presidente Piñera se pasea por Nueva York con un discurso completamente vacío, hablando de cambio climático y de acción, cuando la única acción concreta y efectiva que puede hacer es cerrar cuanto antes las termoeléctricas que enferman a decenas de miles de chilenos y chilenas cada día”, explica Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.

Por su parte, desde Friday For Future Santiago afirman que “la falta de compromiso de nuestras autoridades es evidente, y nos siguen dando la espalda. Somos nosotros, los jóvenes, quienes terminamos pagando el precio más alto por sus malas decisiones. (…) No podemos seguir arriesgando la vida de nuestros compatriotas, ya que la gente en Zonas de Sacrificio está muriendo”, finalizan.

Convocatoria

El vocero de “Fridays for Future Santiago”, Felipe Villegas, detalló que “la convocatoria es que vayan el viernes a las 18:00 horas a Plaza Italia a manifestarse junto a nosotros para que Chile declare emergencia climática y ecológica y firmen el tratado de Escazú». También hay convocatorias a lo largo del país.

La idea es que vayas con tu propio TER.

A continuación te dejamos un video con instrucciones para que fabriques el tuyo:

Este video también es parte de la cruzada:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos