Mundo

“Mucha gente quiere averiguar sobre eso”: desclasifican transcripción donde Trump pide al presidente de Ucrania que lo ayude a investigar al hijo de Biden

Se acusa al mandatario estadounidense de haber utilizado el bloqueo de los fondos para obtener la ayuda de los ucranianos

Este miércoles se liberó el memorándum sobre la llamada entre los presidentes Donald Trump y Volodímir Zelenski de Ucrania, en el que muestra que el mandatario estadounidense le insistió varias veces para que le ayudase a investigar al hijo de Joe Biden, ex vicepresidente demócrata de EEUU.

El hijo del demócrata, Hunter Biden, es investigado por la justicia ucraniana por corrupción tras trabajar en el directorio de una compañía de gas en momentos en que su padre encabezaba los esfuerzos para apoyar diplomáticamente al frágil gobierno de ese país.

Según un sumario de la llamada publicado el miércoles, Trump mencionó acusaciones infundadas de que el ex vicepresidente trató de frustrar la investigación de la fiscalía ucraniana sobre su hijo Hunter.

«Se está hablando mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que lo que puedas hacer con el fiscal General (de EE UU) será genial», señala Trump en su llamada a Zelenski del 25 de julio de este año.

El líder ucraniano aceptó la solicitud y señaló que “como hemos ganado la mayoría absoluta en nuestro Parlamento, el próximo fiscal general será 100% mi persona, mi candidato (…) Él o ella analizará la situación específicamente de la compañía que mencionaste en este tema».

La Casa Blanca se defiende y asegura que «no es una transcripción literal de una discusión».

¿Abuso de autoridad?

Por el momento, no hay evidencia de ilegalidad alguna ni de Biden ni de su hijo, quien ya no trabaja en esa empresa. Se debate si Trump abusó de la autoridad presidencial al pedir ayuda a Ucrania.

Días antes de la llamada, Trump dio la orden de frenar ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares, lo que generó conjeturas que usaría esos fondos como palanca para presionar a Ucrania y obtener información sobre Biden.

Los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, levantaron un juicio político para saber si Trump abusó de su autoridad presidencial para obtener la ayuda de un gobierno extranjero contra un opositor.

Trump niega haber utilizado el bloqueo de los fondos para obtener información sobre los Biden, dice que no cometió falta alguna y que todo el asunto en su contra es una «cacería de brujas».

«No hubo presión, la forma en que se hizo esa llamada», se defendió Trump tras la liberación de las transcripciones.

Por su parte, Volodimir Zelenski asegura que “nadie puede presionarme puesto que soy el presidente de un país independiente”.

Trump y su campaña llevan meses tratando de sembrar dudas sobre Biden y su hijo, a sabiendas de que el ex vicepresidente sería un potente candidato rival en las elecciones, dado el apoyo que Biden tiene entre los votantes de clase obrera que abandonaron a los demócratas y votaron por Trump en el 2016.

Tags

Lo Último


Te recomendamos