Economía

El futuro es ahora: lanzan 1.500 becas para que trabajadores se capaciten en nuevos tipos de empleos

Cursos se realizarán en ocho ciudades del país y busca tener capital humano para las necesides tecnológicas de muchas empresas.

No es novedad que la automatización está amenazando algunos empleos. En ese contexto, los primeros 1.500 cupos para postular a las becas del programa “Talento Digital” (TD), que busca capacitar en empleos del futuro, fueron lanzados este jueves.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo público-privado, que se firmó en enero pasado, que contempla unir todos los esfuerzos necesarios para que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital. Contempla una cobertura inicial de 16 mil personas capacitadas en cuatro años, con una tasa de 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

Para alcanzar este objetivo se utilizará por primera vez el sistema de instrucción “bootcamp” que se aplica en EEUU y Europa, para nutrir de técnicos y profesionales a los gigantes de la tecnología como Google, Microsoft, Facebook y Airbnb, entre otras.

“La cuarta revolución ya está aquí y con este acuerdo pionero queremos ir acortando la brecha digital que existe en el país, buscando mecanismos para desarrollar las habilidades en los trabajadores con acceso a empleos de calidad y que sean acorde a las demandas de la economía digitalizada de hoy”, sostuvo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg en las oficinas de Accenture, donde se llevó a cabo la actividad.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, agregó que “si de algo podemos estar seguros, es que las competencias tecnológicas y digitales serán las competencias de los empleos del futuro. Por ello resulta clave capacitar a nuestros trabajadores en estas nuevas habilidades. Así, 65% de nuestros niños y niñas que hoy ingresan al sistema educativo trabajarán en oficios que hoy no existen, lo que nos obliga a hacer las cosas bien y prepararnos adecuadamente”.

Por su parte, Juan Manuel Santa Cruz, director nacional de Sence agregó que esta entidad se está  haciendo cargo “de una transformación digital en el mundo del trabajo que ya es una realidad. Queremos acompañar y preparar a los trabajadores chilenos para los empleos del futuro, con capacitaciones que hemos elaborado en conjunto con las empresas, en los perfiles que ellas requieren».

Diego Richard, director ejecutivo de Talento Digital, enfatizó que “en un contexto de progresiva transformación digital de la economía, Chile enfrenta un desafío y una oportunidad: disponer del capital humano requerido para acompañar al progreso de nuestra economía y al mismo tiempo abrir espacios laborales de calidad para las personas”.

Cursos disponibles

En esta primera etapa, Talento Digital, llevará a cabo cuatro cursos presenciales en ocho ciudades del país a partir del mes de octubre: Desarrollador Full Stack Java Trainee (825 cupos); Desarrollador de Aplicaciones Front-End Trainee (400); Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee (225) y Diseñador UX/UI (50). Estos cursos responden a los perfiles más demandados por la industria TI en la actualidad y se impartirán en las ciudades de Antofagasta, Rancagua, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

Para postular hay que ingresar a www.talentodigitalparachile.cl y cumplir los siguientes requisitos:

  1. ser chileno/a o extranjero/a
  2. mayor de 18 años con residencia en Chile
  3. cédula de identidad vigente
  4. manejo computacional nivel usuario
  5. contar con licencia de enseñanza media completa
  6. pertenecer al 80% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos