El segundo aumento del año: cuentas de la luz subirán 9,2% en los próximos meses

En agosto pasado, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, había confirmado el envío del decreto a Contraloría pero sin precisar números.

Por Agencia Uno

La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que las cuentas de la luz subirán por segunda vez en el año y el alza promedio ahora será de 9,2 por ciento.

En agosto pasado, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, había confirmado el envío del decreto a Contraloría pero sin precisar números.

Aún a la espera de que el órgano contralor haga toma de razón del documento, Venegas detalló a la sección Pulso del diario La Tercera hubo "una baja de 8 por ciento en 2018, el segundo proceso que entró en mayo arrojó un alza de 10,5 por ciento que en su conjunto suman un 2 por ciento de alza", y en esta oportunidad "va a haber probablemente un alza, se ha dicho de 9,2 por ciento que va a ocurrir apenas salga de Contraloría".

Es precisamente la CNE el organismo que elabora el decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP) que, entre otros aspectos, fija el precio de la energía cada seis meses: en abril y octubre.

El aumento de mayo fue explicado por el incremento del dólar, y se estima que el de ahora también: el valor de la divisa estadounidense durante el último PNP fue de 672,9 pesos, y en esta ocasión, hasta la fecha alcanza los 685 pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo