Todo para entender la crisis de Trump: esta es la denuncia anónima y el proceso que debe enfrentar tras su llamada al presidente de Ucrania

Durante la mañana de este jueves fue revelada la acusación realizada por un miembro de los servicios de inteligencia

Por Francisca Herrera

Todo comenzó el 25 de julio cuando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le ocurrió pedirle al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigada a Joe Biden, candidato presidencial demócrata, y a su hijo por un supuesto caso de corrupción en Kiev.

El inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, recibió a mediados de agosto una denuncia anónima de un miembro de los servicios de inteligencia, quien demostraba su "urgente preocupación" por los actos del presidente.

Dos semanas después, tras analizar la carta, notificó a su superior, el Director interino de Inteligencia Nacional Joseph Maguirey del caso y esta pasó por el Departamento de Justicia.

La Oficina de Asesoría Jurídica aseguró que la denuncia no debe considerarse una "preocupación urgente" y que debía pasar al Congreso.

La semana pasada los rumores se dispararon respecto al contenido de la denuncia anónima y se comenzaron a filtrar detalles, como que tenía que ver con Trump y el presidente ucraniano.

El martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación al respecto, la que podría desembocar en un proceso de destitución.

La llamada

La Casa Blanca reveló el miércoles una transcripción de la llamada donde se ve claramente que Trump le pide como "favor" al presidente Zelenski que reabra la investigación contra Biden y su hijo, acusados (hasta el momento sin pruebas) de utilizar sus influencias cuando el demócrata era vicepresidente para la empresa de energía donde trabajaba su hijo.

Se está hablando mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que lo que puedas hacer con el fiscal General (de EE UU) será genial"

El mandatario estadounidense también le dice a Zelenzki que lo llamará tanto el fiscal General de EEUU y su abogado personal, Rudy Giuliani, para trabajar en el tema. El ucraniano acepta y dice que trabajaran en la situación.

Días antes de la llamada, Trump dio la orden de frenar ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares, lo que generó conjeturas que usaría esos fondos como palanca para presionar a Ucrania y obtener información sobre Biden. Estos fueron liberados en septiembre.

"Mucha gente quiere averiguar sobre eso": desclasifican transcripción donde Trump pide al presidente de Ucrania que lo ayude a investigar al hijo de Biden

Se acusa al mandatario estadounidense de haber utilizado el bloqueo de los fondos para obtener la ayuda de los ucranianos

La denuncia

Finalmente este jueves fue revelada la denuncia anónima contra Donald Trump. En términos simples el documento acusa que durante la llamada participaron una docena de funcionarios de la Casa Blanca que intentaron "bloquear" los registros respecto a la misma.

El denunciante, que reconoce no tener información de primera mano, asegura que, tras realizar unas bromas y felicitar al mandatario ucraniano por ganar la elección, Trump "utilizó el resto de la llamada para promover sus intereses personales", lo que puede constituir un problema de abuso o violación "grave o flagrante" de la ley.

Finalmente, la denuncia asegura que las acciones del mandatario plantea riesgos para la seguridad nacional y socavan los esfuerzos para disuadir y contrarrestar la interferencia extranjera en las elecciones.

El representante Eric Swalwell dijo a CNN que el informante “presentó muchos otros documentos y testigos que fueron parte de este asunto”.

La denuncia mostró que el informante, de quien aún no se conoce la identidad, se enteró de los detalles de la llamada por funcionarios de la Casa Blanca, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación que solicitó el anonimato para poder hablar del tema.

"Caza de brujas" y "acoso presidencial": los descargos de Trump tras anuncio de impeachment en su contra

"Van a perder la elección, y creen que esto es lo que deben hacer", afirmó el presidente.

Lo que viene

Ahora se inició la investigación que podría derivar en un juicio político. Actualmente el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, se encuentra declarando ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y posteriormente lo hará a puertas cerradas ante el mismo comité del Senado.

Los demócratas en la Cámara de Representantes esperan que Maguire expliqué por qué se abstuvo de entregar la queja al Congreso durante semanas. .

Este aseguró que no pudo compartirla antes debido a que la conversación estaba bajo el privilegio ejecutivo, por eso informó al abogado de la Casa Blanca y la remitió a la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, al igual que lo hizo Atkinson

Tras esto, la Cámara de Representantes debe votar para ver si acusan al presidente de violar la ley y así comenzar el impeachment.

El caso pasaría al Senado, de mayoría republicana, que será el encargado de dictar el veredicto. El presidente sería destituido sólo si se logran dos tercios de la cámara alta.

Algunos legisladores dijeron esperar la votación sobre el juicio político para finales de año, debido a los comicios de 2020. Las primeras elecciones primarias están previstas para inicios de febrero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo