Una inmensa humareda negra se alzaba el jueves sobre Normandía mientras los bomberos combatían un incendio en una planta química. Las autoridades cerraron las escuelas en 11 poblaciones cercanas y pidieron a la gente que se quedara bajo techo.
PUBLICIDAD
No se registraron heridos, y “no hay ningún elemento que pueda hacernos creer que el humo es peligroso”, indicó en la radio RTL el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.
#Incendie à #Rouen D’après nos nos informations, le sinistre s’est déclaré vers 3h dans un bâtiment de l’usine #Lubrizol, située quai de France. Il s’agit d’un site classé #Seveso. On ignore à ce stade les raisons de cet incendie qui se voit à plusieurs kilomètres. pic.twitter.com/Z37yhmu8N5
— paris_normandie (@paris_normandie) September 26, 2019
Sin embargo, las autoridades tomaban medidas de precaución y analizaban la calidad del aire mientras 200 bomberos trabajaban para extinguir el incendio.
Flames fill the sky as immense mass of black smoke rises over Normandy during blaze at chemical plant in Rouen, France. https://t.co/y2NgSH7LCi pic.twitter.com/F3Co9cPjKG
— ABC News (@ABC) September 26, 2019
El administrador del departamento de Sena Marítimo instó a la gente a evitar los desplazamientos no esenciales en la zona después de que sonara la alarma de madrugada en la planta de Lubrizol en Rouen. Escuelas y guarderías de la zona cerraron, según indicó en Twitter el Ministerio del Interior, y los internos de residencias quedarían confinados en interiores.
Des explosions au loin, des boules de feu sortent de l'usine #Lubrizol #Rouen. "C'est le stock parc de Lubrizol qui crame où il y a tous les produits chimiques", dit un salarié qui travaille normalement à l'intérieur. @76actu pic.twitter.com/8scvtoYPYx
— Raphaël Tual (@raphtual) September 26, 2019
PUBLICIDAD
Imágenes del lugar grabadas por la noche mostraban llamas naranjas y el sonido de detonaciones en la planta. A media mañana, grandes columnas de humo negro seguían alzándose desde el lugar mientras las sirenas sonaban sin parar.
La causa del incendio se estaba investigando.
Incendie à l’usine Lubrizol de #Rouen : des flammes impressionnantes et un énorme panache de fumée. Le site est classé SEVESO. pic.twitter.com/LtNW71Zhwq
— France Bleu Normandie (Seine-Maritime, Eure) (@fbleuhnormandie) September 26, 2019
La planta afectada fabricaba componentes para lubricantes y pintura, según el sitio web de Lubrizol, donde se comprometía a operar “con plena seguridad para las personas y las mercancías, al tiempo que se preserva el entorno natural”. La empresa no hizo comentarios.
La instalación es una de las muchas plantas en Europa a las que se exigen medidas adicionales de seguridad por gestionar sustancias peligrosas.
Por su parte, el Prefecto (delegado del Gobierno) en la región de Normandía Pierre André Durand, afirmó que «seguimos luchando contra el fuego con un riesgo de contaminación del (río) Sena, debido al desbordamiento de los depósitos de retención».