Economía

Monckeberg y votación del proyecto de las 40 horas: Esfuerzo del Gobierno está en que la reforma previsional sea despachada

Secretario de Estado también criticó indicación de diputados DC a dicha propuesta y que busca que cotizantes retiren sus ahorros de las AFP.

El Gobierno parece resignado, por ahora, en la batalla por los proyectos de jornadas laborales. Si ya ha trascendido que se solicitó un informe de su iniciativa a la Comisión Nacional de Productividad para que analices sus implicancias, este jueves el propio ministro del Trabajo puso el freno.

PUBLICIDAD

“El principal esfuerzo del Gobierno hoy día es que las pensiones de nuestros adultos mayores mejoren para el primero de enero. Todo el esfuerzo, y todo el llamado es a que la reforma previsional sea despachada”, sostuvo.

Consultado por el hecho de que hoy se fijara la fecha para que el proyecto de las 40 horas de la oposición se vote en general en la Cámara de Diputados, afirmó que “aún le falta mucho por recorrer. De hecho, apenas está en la primera instancia legislativa”.

Recomendado

Indicación DC y «desvestir santos»

Monckeberg también se refirió a la indicación que presentaron los parlamentarios Gabriel Silber y José Miguel Ortiz de la Democracia Cristiana, precisamente, al proyecto de reforma de pensiones.

La propuesta de los parlamentarios pretende los afiliados tengan la posibilidad de retirar los fondos acumulados para su pensión, justo en momentos en que el Tribunal Consititucional debe decidr sobre un recurso presentado por una profesora jubilada en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, quien hizo dicha petición a su AFP para pagar un crédito hipotecario.

“Cuando se ha plateado esta opción en otros países del mundo no ha terminado bien. Con propuestas como que yo pueda usar la plata de las pensiones para otros fines se termina perjudicando la pensión del trabajador. De alguna forma se estaría desvistiendo a un santo para tapar a otro”, declaró el ministro.

Añadió que “en todas estas propuestas hay que ser muy cuidadoso, porque lo más importante en materia de seguridad social es garantizarles a los adultos mayores que tengan protección durante su vejez».

Recalcó que la única forma de solucionar estos problemas se encuentra en mejorar el monto de las pensiones. “Y eso es lo que estamos buscando con la ley que estamos tramitando, y cada día qué pasa sin ser aprobada estamos quitándole la oportunidad a más de un millón de chilenos de ver aumentadas mensualmente sus ingresos de manera permanente”, enfatizó.

Tags

Lo Último