Oaxaca aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas

Se convierte en el segundo estado mexicano, después del DF, en legislar en tal sentido.

Por Sebastian Foncea

Legisladores del Congreso del estado mexicano de Oaxaca aprobaron una reforma histórica que despenaliza la interrupción del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.

En el Parlamento se vivió un ambiente de tensión entre grupos a favor y en contra del aborto. Las bancadas que votaron en pro fueron las de Morena, Partido del Trabajo y legisladoras independientes. Mientras en contra lo hicieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Encuentro Social.

La iniciativa fue propuesta por la diputada de Oaxaca, Laura Estrada, quien es apoyada por su par, Hilda Luis, y por la senadora de Guanajuato, Martha Lucía Mícher, todas de Morena.

La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena, en Oaxaca, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Más de nueve mil mujeres se someten a un aborto clandestino en Oaxaca cada año, según las diputadas que presentaron la iniciativa legal. Unas veinte mujeres han sido encarceladas por este delito desde el 2016, y las complicaciones derivadas de este tipo de abortos ilegales son la tercera causa de muerte entre las mujeres del estado.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.

En 24 estados el aborto es permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves, y en 15 porque hay riesgo a la salud o si hubo inseminación artificial no consentida, mientras que sólo dos estados aceptan razones socioeconómicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo