Presidente de las AFP renuncia luego de polémicos dichos contra recurso de profesora que busca retirar sus ahorros previsionales

El ahora ex líder del gremio de las administradoras ofreció disculpas "si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme".

Por Publimetro

El presidencia de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, finalmente presentó su renuncia este jueves, luego de sus polémicos dicho contra el recurso de una profesora que busca retirar los ahorros previsionales y que tiene que revisar el Tribunal Constitucional.

"Con el fin de no desviar la atención sobre lo que es realmente importante, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos -desafío que por cierto me motivó a asumir el cargo de presidente de la Asociación de AFP- he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo", dijo en una declaración pública, donde añadió que "lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado".

El ahora ex líder gremial de las administradoras, sostuvo que "en mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas" y reconoció que "a la luz de las repercusiones que mis declaraciones han generado, reconozco lo desafortunadas que pueden parecer en el contexto de la discusión previsional que enfrenta el país".

Qué tan en riesgo está el sistema de pensiones si el TC abre la puerta al retiro de los fondos

Expertos dan cuenta de lo que sucedería en este escenario hipotético, aunque sostienen que el tribunal dejará las cosas como están y rechazaría el recurso.

El dirigente criticó que esta acción judicial estuviese apoyada por el movimiento "No+AFP" y en una entrevista afirmó que “lo que les preocupa es derribar el sistema económico. ¿Les preocupa la gente? A otro gallo con ese cuento. Si estamos viejos para esto. Que metan el dedo en la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho”, dijo.

Dichos que generaron duras críticas desde diferentes sectores. Incluso, Luis Mesina, respondió a esas declaraciones, expresando que “los insultos de la magnitud del presidente de las AFP contra quienes hemos luchado por restituir la seguridad social son inaceptables" y añadió que "insultar gratuitamente a una profesora demuestra la calidad moral de quienes forman parte de esta industria”, agregó.

Caso presidente de isapres

Este episodio recuerda otro polémico vivido por otro dirigente, el expresidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien también tuvo que dejar su cargo, luego de defender la declaración de salud que estas entidades exigen a los afiliados, donde se deben declarar las enfermedades preexistentes.

En entrevista con radio La Clave en abril pasado, Caviedes dijo que "Existe una declaración de salud y se supone que las personas tienen que ingresar sanas. No puede el sistema de isapres darse el lujo de incorporar gente que viene enferma. Quisiera hacerlo, pero para eso tienen que abrirse las barreras".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo