Economía

Presupuesto 2020 registra aumento porcentual de 3% real anunció presidente Piñera en cadena nacional

Educación de calidad, la protección a la niñez y los adultos mayores, así como la protección al medio ambiente formaron parte de la alocución desde el Palacio de La Moneda.

Un aumento porcentual de 3% real del presupuesto, que totaliza una inversión pública de US $ 74.169 millones, anunció la noche de este jueves desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

PUBLICIDAD

«El Proyecto de Presupuesto 2020, que pronto presentaremos al Congreso, contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de US $ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de US $ 74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%.» indicó el primer mandatario.

¿Y cómo va invertirse ese dinero? El jefe del estado describió lo que será el «corazón» de la gestión económica 2020, en el cual se «hará énfasis en la gente».

Recomendado

Seguridad es el primer punto de esa agenda, a fin de que «las familias chilenas podamos vivir con más paz, con más seguridad (…) Este Presupuesto asigna 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.  Estos nuevos recursos permitirán mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de nuestras Fuerzas de Orden, y avanzar en el Plan Calle Segura, para recuperar nuestras calles, plazas y parques para las familias chilenas», sostuvo Piñera.

La reactivación económica y en particular la creación de 600 mil nuevos empleos es el segundo norte del presupuesto 2020: «Éste es también un Presupuesto pro empleos y pro salarios.  Este año vamos a crear más de 170 mil nuevos empleos formales, con contrato, estables y protección social, y los salarios están creciendo en torno al 2% real».

La salud de los ciudadanos es el tercer punto de la bitácora financiera, para la gestión Piñera II, que preve un incremento en la inversión en salud en un 5.7%: «Este Presupuesto también incorpora 1.000 nuevos médicos especialistas, para cumplir con nuestra meta de 4 mil nuevos especialistas durante nuestro período. Y va a permitir financiar la eliminación del 7% de cotización de salud para nuestros adultos mayores», enfatizó el presidente.

Educación de calidad, la protección a la niñez y los adultos mayores, así como la protección al medio ambiente formaron parte de la alocución desde el Palacio de La Moneda.

«Por eso impulsamos la Sala Cuna Universal, la Subvención especial para kínder y prekínder y para los establecimientos Junji e Integra. Por eso implementamos el Plan Todos al Aula y vamos a crear 100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia que nos van a permitir llegar a los 300 liceos de excelencia que comprometimos durante nuestro Gobierno. Por eso estamos poniendo en marcha los Servicios Locales de Educación y modernizando el Sence, para que mejore la empleabilidad, productividad y salarios de nuestros trabajadores, cosa que hoy día el Sence no hace.  Por eso estamos mejorando la formación y capacitación de nuestros profesores, incentivando los liderazgos docentes en nuestras escuelas y potenciando la necesaria participación e influencia de los padres en la educación de sus hijos», argumentó el mandatario.

 

Tags

Lo Último