Nacional

Seis focos aislados de incendio en un radio de 200 metros y olor a azufre: así quedó la zona donde se registró la posible caída de meteorito en Chiloé

El hecho, reportado como una bola de fuego roja, causó la extrañeza de vecinos y el alcalde de Dalcahue. “Para mí es muy raro, es como su cayeran pelotitas de fuego”, dijo a Publimetro.

La tarde de este miércoles, distintas localidades como Osorno, Puerto Montt y Chiloé dieron cuenta de lo que a simple vista parecía una bola de fuego roja cruzando los cielos. El registro se viralizó rápidamente en redes y terminó con el aviso de vecinos de la zona de Dalcahue, quienes reportaron la caída del objeto luminoso en el lugar.

PUBLICIDAD

De inmediato, comenzó la especulación sobre si el objeto correspondía a un meteorito o chatarra espacial. La Onemi de Los Lagos señaló que no se podía descartar, mientras que el Sernageomin se desplegará durante esta tarde en la zona para hacer las indagatorias correspondientes.

Foto tomada por el alcalde a las 7.30 de la mañana de hoy.

En conversación con Publimetro, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, explicó que el aviso de vecinos le llegó a eso de las 20.30 horas de ayer. «Hoy pudimos corroborar de que son seis focos de incendios que se generaron en esa pampa. Lo raro es que hay unos focos muy pequeños, como si hubieran caído unas brasas, y que quemaron unas cuantas matas, pero ninguno de ellos está conectado entre sí, son aislados. Yo creo que puede ser (un meteorito), porque es como si haya caído una brasa fragmentada. Cayó en una propiedad privada y las casas están como a 50 metros antes de lo que ocurrió allí. Los dueños no se explican por qué comenzó a arder», señala el alcalde Hijerra.

Recomendado

Hijerra tomó las fotografías a eso de las 7.30 de la mañana, en una pampa en los sectores altos de Dalcahue.

El jefe comunal indica que hubo otra cosa extraña: el olor que reportaron los bomberos cuando acudieron a los focos de incendio. Los bomberos me manifestaron que, pese a tener mucha experiencia, cuando llegaron lo que se podía oler no era humo de material, era de piedra, como azufre», dice. Eso sí, dicho olor desapareció con el transcurso de la noche.

Hijerra agrega que durante esta tarde llegaran dos expertos del Sernageomin al lugar, que ya aislaron bomberos y carabineros, por petición de la Onemi.

«No lo puedo corroborar (que sea un meteorito), pero es muy raro. No puede haber seis focos de incendio en un radio de 200 metros y todos aislados. Es como si cayeran pelotitas de fuego. Algunos quemaron las raíces y otros quemaron un poco más», agrega el alcalde.  

Tags

Lo Último