Qué tan en riesgo está el sistema de pensiones si el TC abre la puerta al retiro de los fondos

Expertos dan cuenta de lo que sucedería en este escenario hipotético, aunque sostienen que el tribunal dejará las cosas como están y rechazaría el recurso.

Por Pablo Contreras Pérez

Poniendo una alerta o exagerando. Sorprendieron ayer las declaraciones del presidente de la Asociación de AFP respecto a la decisión que debe tomar el Tribunal Constitucional frente al recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Atafogasta por una profesora jubilada que exige que su AFP le entregue toda la plata ahorrada en su cuenta individual.

"Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile”, dijo Andrés Santa Cruz en entrevista con Radio Cooperativa, quien además criticó en particulares términos al movimiento “No+AFP”, quien está detrás de esta acción legal. “Que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho, eso no lo tragamos los chilenos”, sostuvo a CNN Chile.

El dirigente habló de crisis del sistema, afirmando que va a haber un problema cuando las personas lleguen al momento de la jubilación y no van a tener recursos. Pero si el TC diera luz verde a lo que pide esta profesora y abre la puerta para que el resto de los afiliados hagan lo mismo ¿podría estar en riesgo el sistema?

Los expertos insisten en que estos ahorros tienen el fin claro de solventar las jubilaciones futuras, pero de darse este escenario hipotético, habría algunos problemas, generando presión a las administradoras.

“Ellas tienen planificado entregar dinero en el tiempo. Si se adelanta el cobro y de forma simultánea de muchos afiliados lo que estás haciendo es generar dos problemas: uno es no contar con recursos para pagar y genera problemas en la planificación de cuáles son los dineros que pueden estar invertidos si se retiran de manera brusca”, explica Gonzalo Arriaza, docente del diplomado en finanzas en Unegocios de la U. de Chile.

En tanto, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo plantea que “si eso fuera así, creo que sería fatal para el sistema”, estimando que si se abre la posibilidad de que las personas tengan la opción de retirar libremente sus fondos, “lo más probable es que ocurriría”.

¿Riesgo para los fondos?

Con las administradoras bajo presión en un escenario hipotético como el que se plantea, es lógico preguntarse si nuestros fondos corren algún riesgo. Aunque, al menos en esto, se debe mantener la tranquilidad.

Echeverría aclara que los ahorros de cada trabajador son independientes del patrimonio de cada administradora. “Las AFP pueden quebrar y los fondos permanecen intactos”, remarca y además explica que la ley permite que otras AFP se haga cargo de esos dineros, si se da el caso.

En tanto, Arriaza sí advierte sobre lo que pueden rentar nuestras platas. Indica que ante un escenario en que las AFP se vean obligadas a acceder a las peticiones de retiro de sus afiliados, las “puede llevar a tomar decisiones subóptimas” en materia de inversión de los fondos. Esto debido a que para tener liquidez o dinero disponible de manera más expedita deberán considerar instrumentos o alternativas “que generan menos rentabilidad”, como depósitos a plazo o cuentas corrientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo