Economía

¿Golondrina o tendencia? Agosto registra un alza en las ventas del comercio en la RM luego de 13 meses en rojo

Desde la Cámara Nacional de Comercio afirman que aún hay factores que ponen en entredicho un repunte del sector.

La actividad del comercio minorista de la Región Metropolitana mostró un positivo resultado en agosto pasado, con un incremento de 4,9% anual en las ventas totales, después de 13 meses de caídas.

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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) destacó que en estos resultados influyó fuertemente el positivo desempeño de calzados, vestuario y artefactos eléctricos, categorías que tuvieron descuentos y promociones durante el octavo mes del año.

Además, agosto mostró una aceleración en las ventas, que permitió mejorar los resultados que van acumulados en el año. No obstante, según la CNC, no se puede afirmar un cambio de tendencia o una recuperación total del sector.

Ventas comercio RM por sector

En tanto, la Línea Tradicional de Supermercados, con un comportamiento positivo, no sobrepasa la media del comercio, y las categorías restantes de Muebles y Línea Hogar, con una leve recuperación, continúan con caídas.

En este contexto, desde el gremio sostienen que agosto muestra una aceleración en las ventas, que permitió mejorar los resultados que van acumulados del año, no obstante, con ello, no se puede afirmar un cambio de tendencia y/o una recuperación total del sector, sobre todo teniendo en cuenta que los niveles de incertidumbre aún son altos, el empleo asalariado no crece y la confianza de los consumidores sigue cayendo, ambas variables relacionadas directamente con el consumo.

Al respecto, se remarca que la masa salarial, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC en base a los datos del INE, registró un alza de 3,8% real en julio de 2019, acelerándose respecto a junio, sin embargo, se debe ser cuidadoso ya que es el sector público y cuenta propia quien impulsó el aceleramiento en la masa salarial de los asalariados, situación que se ha evidenciado desde principios de año.

A su vez, el el octavo mes del año vuelve a caer la confianza de los consumidores (GFK Adimark) completando ya 13 meses en terreno pesimista y manteniéndose así en “zona crítica”.

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A esto se suma un mercado laboral que se ha mantenido débil, donde los asalariados privados no crecen y en el sector comercio aumentó fuertemente el ocupado informal.

 

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