Y no son ni la puntualidad, ni la responsabilidad: encuesta revela cuáles son las habilidades que los trabajadores creen serán las más exigidas en el futuro

Sondeo reveló que encuestados apuestan por el trabajo en equipo y la creatividad como factores claves en el mercado laboral del futuro.

Por Publimetro

El mundo del trabajo ha cambiado y los trabajadores, al parecer, tienen conciencia de aquello, ya que están considerando cuáles son y serán las características más buscadas por las empresas.

Así al menos lo revela el último estudio de la empresas de RRHH Robert Half, respecto a las habilidades que se requieren en el futuro para el mercado laboral, evidenciando que ejecutivos y profesionales están tomando conciencia de que ante nuevos escenarios, donde la tecnología ha tomado un rol predeterminante, estas ya no son las mismas que hace unos años. Cualidades como la responsabilidad y puntualidad aparecen como las menos relevantes, dando paso a las llamadas habilidades fundamentales o "core skills".

Karina Pérez, directora de la firma en Chile, señaló que la definición de core skills se usa para describir un conjunto de características que se consideran básicas para el mercado laboral del siglo XXI. “El pensamiento crítico, la creatividad, la alfabetización digital, el trabajo colaborativo y la comunicación, se encuentran en este grupo de habilidades que son deseables en los profesionales de hoy y del mañana”, afirmó.

Encuesta habilidades más requeridad en el trabajo

Tres claves

La encuesta, que mide el nivel de conciencia que tienen las personas respecto a la necesidad de estas habilidades, se aplicó a ejecutivos y profesionales, a quienes se les nombraron cualidades que eran muy valoradas, siendo las core skills las preferidas, evidenciando que los encuestados están muy conscientes del cambio.

Sobre cuáles son las principales habilidades que requiere actualmente el mercado, llama la atención que solo 1% cree que la puntualidad es un factor importante, mientras que el trabajo en equipo se considera una de las características más relevantes en un profesional. Tendencias que, sin duda, irán en aumento.

Así lo demostró el estudio, donde los ejecutivos señalaron que el trabajo colaborativo (65%), la alfabetización digital (55%) y la creatividad (51%) serán las habilidades más requeridas por el mercado laboral dentro de los próximos tres años. 

Por otro lado, solo 10% de los encuestados dijo que la responsabilidad es una característica importante, ya que, al igual que la puntualidad, son habilidades que en tiempos pasados eran de gran importancia, pero que hoy han pasado a un segundo plano. Estas cifras, si bien son bastantes bajas, no sorprenden si consideramos que unas de las principales discusiones dentro del mercado laboral se está dando en torno a la flexibilidad.

Nos ha tocado ver que muchas veces, las personas que tienen un sistema más flexible están más comprometidas, y eso se logra orientando el trabajo hacia objetivos y no en base a horarios. Hoy, se debe cumplir con una jornada fija, entonces uno tiene que quedarse en la oficina cuando ya terminó su labor”, explicó Pérez.

Finalmente, el sondeo determinó que 88% de los consultados cree que las carreras del futuro serán las relacionadas con análisis de datos, mientras que para el 72%, las vinculadas al marketing digital lograrán ser de las preferidas por la gente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo