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Al estilo de Tokio: En el día nacional sin auto se estrena nuevo cruce de semáforos en Providencia

Las personas van a poder cruzar en diagonal.

(Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO/Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO)

En el marco de la conmemoración del segundo Día Nacional Sin Auto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, inauguraron cuatro nuevos cruces tipo “Tokio”, que son vías peatonales que permiten a los peatones cruzar en diagonal.
Las intervenciones viales son parte de un plan piloto desarrollado por el MTT y la municipalidad de Providencia, que debutó en cuatro esquinas con importantes flujos peatonales: Ricardo Lyon con Av. Providencia, Ricardo Lyon con Av. Nueva Providencia, Manuel Montt con Av. Providencia y Manuel Montt con Nueva Providencia.
Hutt explicó que en la Región Metropolitana existen otras 27 intersecciones en las que se podría implementar este tipo de cruces, en coordinación con los municipios respectivos. Lo mismo ocurre en otros 16 puntos de Antofagasta (3), Valparaíso (1), O’Higgins (6), Maule (4) y Biobío (2), detectados en un análisis realizado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Estas intersecciones ya están funcionando bajo la figura de “fase peatonal exclusiva”, instancia previa a la demarcación tipo Tokio. Eso significa que allí todos los semáforos vehiculares se ponen en rojo para los vehículos y todos los peatonales se activan en verde para permitir que las personas crucen en distintas direcciones, lo que otorga más facilidades para el desplazamiento peatonal.
Los cruces pilotos habilitados hoy en Providencia serán evaluados dentro de seis meses, tras lo cual se analizará su incorporación al Manual de Señalización para que se normen todos sus aspectos técnicos.
Hutt también anunció una inédita celebración del Día Nacional del Automóvil en 2020, que implicará el cierre de centros urbanos del país que se adhieran a una campaña del MTT.
Para ello, se trabajará en diversas mesas con organizaciones sociales, municipios comerciantes y vecinos, con el objetivo de generar un hito participativo que permita conocer cómo son nuestras ciudades sin la congestión, las emisiones y los ruidos generados por los automóviles.

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