Nacional

Fiscalización farmacias: Todavía hay medicamentos que se venden con ‘incentivos’ y sin receta

El 50% de las farmacias no cumple con la normativa.

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha fiscalizado hasta la fecha a 254 farmacias, de las cuales 126 resultaron con sumarios, es decir, el 50% no ha cumplido adecuadamente la normativa vigente.
En cuanto a la distribución de las fiscalizaciones, el 57% corresponde a locales independientes y el 43% a farmacias de cadena.
La falta más frecuente corresponde a la ausencia del químico farmacéutico, quien debe estar presente en el local durante todo el horario de funcionamiento. Esta situación fue detectada en el 19% de las inspecciones y resultó con prohibición de funcionamiento para 47 establecimientos.
Entre otras infracciones, figura publicidad de medicamentos sin autorización, listado de precios incompleto o ausente, falencias en la condición de comercialización de medicamentos, por ejemplo, venta de fármacos sin receta médica, falencias en el control de temperatura ambiental, mantención en la cadena de frío y almacenamiento de productos, y deficiente control en el registro de psicotrópicos y estupefacientes.
Asimismo, otras de las malas prácticas es el incentivo de cualquier índole que induzcan a privilegiar el uso prescriptivo, dispensación, venta o administración de uno o más productos farmacéuticos a cualquier persona, conocida como “Canela”. El ISP este año a ha instruido 10 sumarios sanitarios por esta causa.
Las farmacias deben informar a sus clientes sobre todas las alternativas con las que cuentan los genéricos de marca. A la fecha 2.457 medicamentos han cumplido con las exigencias sanitarias, es decir, estudios de Bioequivalencia Terapéutica.
En cuanto a los fines de semana y festivos, por disposición del Ministerio de Salud, las farmacias deben cumplir con turnos rotativos de 24 horas. De esta forma los usuarios pueden contar con servicio. De las 52 comunas de la región metropolitana, 12 cuentan con farmacias de Urgencia, que funcionan las 24 horas, los 365 días del año.
Los establecimientos que se encuentren cerrados arriesgan multas de hasta 1.000 UTM, más de 49 millones de pesos. Las infracciones son cursadas por la Secretaria Regional Ministerial de Salud (Seremi) respectiva o el ISP, según corresponda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos