Emiliano Arias, el primer fiscal regional formalizado en la historia: "Hay muchas cosas históricas en la vida, de las cuales he participado"

La investigación duraría seis meses.

Por Constanza García Tironi

Todo partió cuando el fiscal en jefe de Alta Complejidad de Rancagua. Sergio Moya, presentó una denuncia a su superior por un supuesto tráfico de influencias y obstrucción a la justicias en diversos casos, incluyendo el Caso Caval, donde estaban siendo investigados el hijo de la ex presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon.

En su minuto, Moya recalcó estar “absolutamente tranquilo” con su decisión, y agregó: “Son antecedentes que he recopilado a lo largo de un espacio de tiempo que dan cuenta de una conducta indebida por parte del fiscal”.

Después de ser suspendido como fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias fue denunciado por acoso laboral y abandono de funciones por parte de la persecutora Marcia Allendes.

Durante esta etapa del caso, el suspendido fiscal Arias presentó un recurso de protección para refutar el sumario administrativo que realizó el fiscal Alberto Ayala que lleva la investigación disciplinaria a Arias. Una de las razones por la que Emiliano Arias quería que se desestimara la investigación es porque Ayala también estaría investigando penalmente a Arias por las filtraciones en el caso Caval.

Emiliano Arias Agencia Uno

Una de las principales razones por la que el fiscal suspendido quería que se desechara el sumario es porque el fiscal Ayala, nombrado por el fiscal nacional Jorge Abbott “violaría el principio de imparcialidad”.

Finalmente la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de protección presentado por Arias y desestimó los esfuerzos del fiscal para desechar el sumario administrativo mientras se estudia la otra causa.

En este período, el juez denunciante, Sergio Moya también fue suspendido de sus funciones en el Ministerio Público. Moya estaría en investigación por una supuesta manipulación de evidencia en relación con la Operación Huracán. La evidencia se consiguió por medio de un allanamiento a la residencia de Moya.

Sergio Moya presentó un recurso de protección por el allanamiento a su domicilio, que sería “ilegal y arbitraria”. A lo que la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó la petición de Moya por ser consideradas dentro del “ejercicio de las facultades y atribuciones de investigación” del Ministerio Público.

Emiliano Arias presentó una querella a Sergio Moya por denuncia calumniosa a lo que el suspendido fiscal regional acusó de difamación por parte de Moya. Arias además que después de que se resuelvan las investigaciones en su contra va a evaluar si permanecerá en el Ministerio Público.

Esta denuncia presentada por Arias fue desestimada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, declarándola inadmisible.

Alberto Ayala, fiscal regional de Antofagasta, está encargado de la arista administrativa. Mientras que Eugenio Campos que es el fiscal regional de Magallanes está a cargo de la investigación penal de Arias.

Emiliano Arias Agencia Uno

El fiscal regional de Antofagasta presentó cuatro cargos en contra Arias. El fiscal Campos descartó la acusación de “tráfico de influencias” y lo imputaría por atribución de autoría en el delito de violación de secreto de investigación penal por tráfico de drogas y delitos informáticos.

¿En qué está la situación ahora?

La mañana de este viernes comenzará la etapa de investigación que se planea dure seis meses. Emiliano Arias, que actualmente está suspendido de sus labores como fiscal regional, es el primer fiscal regional en ser formalizado en ejercicio.

La fiscalización es la comunicación entre el fiscal y el acusado, frente al juez de garantía, donde se le informa de la investigación que se lleva en su contra por uno o más delitos determinados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo