Fridays For Future convocó a miles en Santiago: Encapuchados agredieron a equipos de prensa

Carabineros de Chile confirmó que concurrieron 30 mil personas y que, por lo menos, tres equipos de prensa fueron apuñalados en el cumplimiento de su labor de informar

Por Fernando Peñalver

En el marco de la multitudinaria marcha, convocada por la organización "Fridays For Future", tres equipos de prensa fueron agredidos con armas blancas por encapuchados infiltrados en la movilización en Santiago.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, deploró la agresión a los equipos reporteriles (TVN y CNN-Chile), a través de su cuenta en la red social Twitter.

Carabineros de Chile, por intermedio del general Enrique Baseletti, jefe de la zona metropolitana norte, informó que en el Peak de la marcha hubo 30 mil personas. "Hubo 13 detenidos, 10 lesionados, incluyendo a cinco profesionales de la prensa, que fueron rescatados por Carabineros y trasladados en nuestros vehículos a los centros asistenciales", explicó el alto oficial.

Carabineros detectó a una persona armada, con un arma hechiza, calibre 22 que fue detenida.

El general Baseletti recalcó que estos fueron hechos aislados, que la marcha fue familiar, pero elementos anarquistas suelen infiltrarse. "Son personas muy cobardes, que se encapuchan, pero que luego de las instrucciones de la Fiscalía, procedemos a identificarlos".

El cantante Joe Vasconselos se encontraba interpretando sus piezas, pero el efecto de los gases lacrimógenos le obligó a bajarse de improviso. Los asistentes se dispersaron al momento.

Miles de personas habían participado de manera pacífica, en la marcha mundial contra la Crisis Climática y Ecológica por el centro de Santiago y ligada al movimiento de la activista sueca, Greta Thunberg, Fridays for Future.

Estimaciones de la Intendencia ubicaron en 15 mil personas los manifestantes, pero ONGs lo ubicaron por encima de las 100 mil, en una abismal estimación de personas en la Alameda.

Fue una masiva actividad, con la participación de niños, jóvenes e incluso sus conmovidos padres. Pero en el transcurrir de la actividad, los violentistas armaron barricadas en la Diagonal Paraguay, en pleno corazón de Santiago.

Esta es la tercera vez que las movilizaciones se llevan a cabo en 150 países y cuya actividad en el día de hoy fue denominada "Huelga mundial por el clima".

Un total de 22 ciudades del país, incluyendo a puntos de gran densidad demográfica como Valparaíso, Rancagua y Concepción, respondieron a la convocatoria.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo