Maduro deberá volver a abrir las puertas: ONU abre investigación para indagar a fondo las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

La medida se aprobó con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones.

Por AP

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó a favor de una resolución que crea una misión investigadora de un año para examinar las violaciones a los derechos humanos perpetrados en Venezuela en los últimos cinco años.

La medida para analizar las denuncias de "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, denigrantes o inhumanos" se aprobó con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones.

En julio, la comisionada de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet emitió un reporte afirmando que gobierno venezolano perpetró casi 5.300 asesinatos en operativos de seguridad el año pasado por "resistencia a la autoridad".

La resolución, propuesta por el Grupo de Lima _países que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro_ no llegó a pedir la creación de una Comisión de Investigación, el máximo nivel de escrutinio que esa entidad puede autorizar.

La oposición en Venezuela ha pedido sanciones más duras de la UE contra miembros del gobierno, incluyendo al mismo Maduro, por socavar las instituciones democráticas del país.

Dos años atrás, el gobierno estadounidense añadió a Maduro en la lista de más de 100 funcionarios venezolanos a quienes se les han congelados sus activos en Estados Unidos y quienes no pueden hacer negocios con entidad norteamericana alguna.

Sin embargo, la UE ha sido más lenta en castigar a Maduro en comparación con Estados Unidos y Canadá, pues teme estropear toda la posibilidad de mediar para hallar una solución negociada a la crisis, a raíz de la cual más de 4 millones de personas _un 15% de la población_ ha emigrado en busca de alimentos y trabajo.

En tiempos más recientes la posibilidad de un acuerdo se ha visto disminuida luego que Maduro puso fin a un diálogo patrocinado por Noruega y abrió un diálogo con un pequeño grupo de partidos opositores minoritarios.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha denunciado reiteradamente las sanciones de Estados Unidos y la UE como una violación ilegal de la soberanía del país. Ha dicho que bajo la lógica de esas acciones, tales herramientas deberían ser usadas contra Guaidó porque él ha promovido, dijo, la violencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo