Nacional

Pacientes inmigrantes tienen tres veces menos posibilidades de ser atendidos que los chilenos

Según un análisis que aparece en el libro “Migración en Chile: Evidencia y mitos de una nueva realidad”.

Apenas el 1% de los egresos hospitalarios corresponde a ciudadanos foráneos. La probabilidad de no haber tenido cobertura para algún problema sanitario es 271% más alta para los inmigrantes que para los pacientes chilenos. En algunas comunas del país, sobre todo en la capital y el norte, esa cifra puede llegar a más del 10%.

PUBLICIDAD

Según un análisis que aparece en el libro «Migración en Chile: Evidencia y mitos de una nueva realidad», los migrantes siguen teniendo dificultades para acceder al sistema de salud.

La investigación dada a conocer por El Mercurio se basa en datos oficiales de la Casen 2017 y del Ministerio de Salud, y en ella se establece que la probabilidad de no haber tenido cobertura para algún problema sanitario es 271% más alta para los inmigrantes que para los pacientes chilenos.

Recomendado

Báltica Cabieses, autora del capítulo de Salud del libro y directora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la U. del Desarrollo, concluye que «la población migrante internacional no está saturando el sistema de salud, sino que, por el contrario, está subutilizando estos servicios».

Del total de atenciones en el país, apenas 1% corresponde a atenciones a extranjeros, muy por debajo de lo esperado, considerando el aumento de la inmigración durante los últimos años. En algunas comunas, eso sí, supera el 10%.

Si se analiza el detalle, las principales causas de egreso de extranjeros en hospitales son embarazos (43,7%); causas externas como accidentes (9,1%); tumores (8,5%) y enfermedades del sistema digestivo (8,1%).

Tags

Lo Último