Jackson sobre AFP: "Estamos construyendo las mismas falacias que el 81"

Además, Jackson aseguró que a su juicio, lo mejor sería "cambiar el sistema" de pensiones.

Por Aton Chile

Giorgio Jackson se refirió en Estado Nacional a la actual polémica que existe sobre el sistema de pensiones y AFP's. Esto luego que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite el recurso interpuesto por una profesora para retirar sus fondos.

El diputado del Frente Amplio fue uno de los invitados al programa para conversar y debatir sobre el actual sistema de pensiones.  En la instancia aseguró que "cuando se trata de una acción legal, el problema no es el resultado en el TC, porque no va a declarar que se pueda retirar. Lo que pasa es que con esto va a estar consolidando que los recursos no son propiedad de las personas", aseguró.

Críticas de Jackson a las AFP

La autoridad señaló que existen muchas restricciones para acceder a los dineros que cada uno ahorra durante años. "Está bien que existan las cláusulas que le ponen límite a la propiedad, pero en este caso parece un corralito", manifestó.

"El TC tiene dos opciones. Si falla a favor de la profesora puede empezar a quedar la embarrada al sistema", aseguró. Esto asegurando que varios comenzarían a solicitar algo similar, pese a no tener la necesidad. "O la otra alternativa es decir que estos fondos 'se dice que son propietarios' pero no lo son. Es súper violento para la gente (…) No son suyos porque no pueden hacer nada con ellos", continuó.

Además, Jackson aseguró que a su juicio, lo mejor sería "cambiar el sistema" de pensiones. Ahí se mostró "absolutamente" de acuerdo con terminar con las AFP.

Reforma a las pensiones

El diputado aseguró que con el aumento del 4% a la pensiones propuesto en la reforma impulsada por el Gobierno no alcanzará. Esto debido a la caída que ha tenido progresivamente la rentabilidad de los fondos en las últimas décadas.

Sobre esto señaló que "con este 4% extra, en 48 años más vamos a darnos cuenta de que la promesa de que aumentan nuestra pensiones en un 40% van a bajar. Porque no estimamos que iba a bajar tanto la rentabilidad. Estamos construyendo las mismas falacias y las mismas expectativas de arreglar el sistema que se hizo en el año 81".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo