Nacional

Ministro de Obras públicas y el panorama por la sequía en Chile: “Esto sería lo más grande desde que tenemos registros”

La situación es “catastrófica” según los productores de fruta.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno confirmó que el país enfrenta una sequía extremadamente grave, la que se viene extendiendo hace 10 años y que tiene a los productores de fruta alarmados ante la situación «catastrófica» que se está viviendo.

«El tema de la sequía es un tema extraordinariamente grave. Tenemos una sequía como no veíamos, probablemente desde el año 1968, e incluso, de acuerdo a los datos, podría ser con menos disponibilidad de agua que en aquel momento», dijo la autoridad.

«Esto sería lo más grande desde que tenemos registros», agregó el ministro Moreno.

Situación «catastrófica»

En tanto los productores de fruta calificaron la situación como “catastrófica”, ya que algunos agricultores han excavado a 80 metros de profundidad sin encontrar agua.

Así lo advirtió a Radio Bío Bío el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela.

«En Chimbarongo se están haciendo pozos a 80 metros y todavía no encuentran agua, situación que antiguamente a los 30 a los 40 metros ya había agua. Si uno la proyecta de aquí a unos 60 días más esto puede llegar a ser catastrófico en algunas regiones».

En el país con un total de 119 comunas las que se encuentran en emergencia agrícola, entre ellas, 9 en la región de Atacama, 15 en la región de Coquimbo, 36 en la región de Valparaíso, 17 en la Metropolitana, 33 en la región de O’Higgins y 9 en la del Maule

Tags

Lo Último


Te recomendamos