En Bolivia se han quemado 5 millones 300 mil hectáreas

El manejo de la crisis forestal le estaría costando la elección a Evo Morales.

Por Sebastian Foncea

Hace un mes los incendios en la Amazonía fueron noticia mundial, pero el fuego que sigue afectando a Bolivia no ha tenido tanta repercusión, y eso que ya ha consumido cinco millones 300 mil hectáreas; es decir ha dañado diez veces más territorio que los incendios que ocurrieron en Chile durante la emergencia del verano del 2017.

Basada en información proveniente de imágenes satelitales de la NASA, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) informó que la región de Chiquitanía tiene 3,9 millones de hectáreas afectadas, lo que representa un 73% de su superficie, mientras que la región amazónica de Beni llegó a 1,2 millones de hectáreas, un 23% de su territorio.

El representante de las fuerzas armadas a cargo del combate del fuego, Williams Kaliman, hizo un llamado a la calma. “Estamos en proceso de liquidación del fuego. Tenemos prácticamente controlados los fuegos, pero no aún no han sido eliminados”.

Los focos de incendio bajaron de 8.461, el 17 de agosto, a 361 durante el pasado fin de semana, gracias a la lluvia que cayó en vastos sectores.

En el combate del fuego están trabajando más de cinco mil personas, y desde el 23 de agosto el avión Supertanker bombardea los incendios con agua, junto a varios naves más que Bolivia ha contratado para la emergencia.

En tanto el diario El Deber informó que "el fuego no da tregua en la Chiquitania, la Gobernación de Santa Cruz reportó la reactivación de incendios en Concepción, San Rafael, Urubichá y San Antonio de Lomerío. En total, son 38 los siniestros de consideración activos en todo el departamento".

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) las llamas se avivan producto de las quemas que realizan campesinos para limpiar sus parcelas, pese que existe una pausa ambiental que prohíbe esta actividad. En ese sentido, desde la gobernación cruceña exigieron a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) realizar sanciones contra las personas que vulneran esta restricción, informó el medio.

Evo2 AP

Re, re, reelección

El manejo de la emergencia forestal le estaría pasando la cuenta a Evo, porque perdería en la segunda vuelta de las presidenciales que se realizarán en tres semanas, a pesar que el mes pasado fue a combatir el fuego para la foto.

En una encuesta difundida por la prensa local, Morales saco un 33% de las intenciones de voto contra 26% de Mesa para los comicios del próximo 20 de octubre, por lo cual la brecha entre ambos se redujo un punto respecto a la encuesta de agosto, indicó el diario Página Siete.

Este resultado forzaría a una segunda vuelta para el 15 de diciembre, en la que Mesa se impondría con 44%, frente a 39% de Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo