¿Caleuche, Araucaria, Nahuel, Condorito? Así podrás ser parte del inédito "bautizo planetario" para que los chilenos nombren a una estrella y un exoplaneta a 124 años luz de distancia

La Unión Astronómica Internacional liberó un exoplaneta por país para que los ciudadanos elijan su nombre. En Chile comenzó su tercera etapa de votación, que se extenderá hasta el 18 de octubre.

Por Gabriel Arce

¿Te imaginas que un exoplaneta a millones de años luz de distancia se llame araucaria, Elqui, Nahuel o Caleuche, y que orbite alrededor de su estrella Pelotillehue o Pincoya? Es posible, gracias a un concurso de "bautizo planetario" en el que cualquier chileno puede participar, y que busca darle denominación y pertenencia propia a uno de los exoplanetas de la Vía Láctea y su respectiva estrella para Chile.

Todo viene de la idea de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que al cumplir 100 años, decidió entregarle a cada país uno de los tantos planetas descubiertos por científicos para que la propia ciudadanía lo nombre según su cultura e idiosincracia.

A chile, en este caso, se le asignó la estrella HD 164604, y su respectivo exoplaneta HD 164604, que en poco tiempo más dejarán esa engorrosa nomenclatura por un nombre "típico chileno".

Los organizadores del proyecto en el país son la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias). A través de un comité, definieron 40 propuestas de entre las muchas que hicieron llegar a la organización, y que ahora están disponibles en su página para que cualquier chileno decida su preferencia.

"Esto comenzó en agosto. Llegaron poco más de mil propuestas, porque se pedía un nombre para la estrella, el exoplaneta y una descripción de los nombres. Se eligieron un puñado de propuestas para la votación, según los nombres que más se repetían o los que se acercaban más a los criterios de la UAI y la identificación con Chile", explica Patricio Rojo, astrónomo del CATA y jefe del comité.

Las propuestas, a las que se puede votar a través de la página www.sochias.cl/nombratuplaneta, están divididas en parejas. Eso, porque tanto el planeta como la estrella, además de representar algo del país, deben hacer alusión a un concepto. La Sochias dividió las propuestas según tema, ya sea flora y fauna, geografía, lenguas originarias, mitología y personaje.

De allí que hay ideas como huemul y pudu, copihue y araucaria, Láscar y Osorno, Alicura y Gualmapu, Pincoya y Caleuche, Machi y Peñi, Pelotillehue y Condorito, entre otros. En un principio, el límite para votar era hasta las 23.59 horas de hoy, pero dado que buscaban más participación ciudadana, el comité reveló a Publimetro que extenderán el período para elegir el nombre hasta el 18 de octubre.

HD 164604 Ubicación de la estrella HD 164604 en la Vía Láctea. / Sochias

Sagitario

El exoplaneta HD 164604b fue descubierto en 2010 por la chilena Pamela Arriagada, en el Observatorio Las Campanas. Eso no es al azar, porque la IAU se esmeró porque los ciudadanos escogieran nombres para planetas descubiertos en el mismo país.

"Está ubicado en la constelación de Sagitario. Si tomamos como referencia la posición de la Tierra, está ubicado en dirección hacia el centro de la galaxia. Es un planeta gigante, porque su masa es 2,7 veces equivalente a Júpiter. Para hacerse una idea, Júpiter tiene 300 veces la masa de nuestro planeta", explica Rojo.

El exoplaneta tarda casi el doble que la Tierra en orbitar su estrella (unos 606 días terrestres), cuya masa es relativamente parecida a nuestro sol (0.8 masas solares).

¿Podríamos llegar a la estrella chilena en una nave espacial? Difícil. Si se tuviera la capacidad para viajar a la velocidad de la luz, llegar a la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri, tardaría 4,2 años. Llegar a HD 164604, en cambio, tardaría 124 años.

"Esta iniciativa es bien significativa. No se trata de un nombre simbólico, lo que elijan las personas será el nombre para siempre de la estrella y el exoplaneta", afirma el astrónomo. A la fecha, van poco más de 1.500 votos. "Extendimos el plazo porque nos interesa que mucha más gente vote, que sea un número de participación representativa para lo que es la relación entre Chile y la astronomía".

¿Cuál será el nombre ganador? En un principio, las tres parejas de nombres más votadas serán las representantes que la Sochias enviará a la Unión Astronómica internacional. Luego, el ente internacional será el encargado de determinar qué propuesta encaja más con los criterios de nombramiento, para luego proceder al bautizo interestelar.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo