Chile está entre los 5 países más activos en la recolección de firmas para causas en Latinoamérica

La plataforma digital "Change.org" esta{a presente en Chile desde el 2014- Es la mayor web de movilización ciudadana a través de "firmas" online.

Por Consuelo Rehbein

El mundo digital y las redes sociales nos permitieron conectarnos más fácilmente con personas. Y en este contexto la recolección de firmas para impulsar causas también se ha facilitado.

La mayor web de movilización ciudadana a través de firmas 'online' es Change.org. Chile se encuentra en el quinto lugar en Latinoamérica, de los países que más utilizan la plataforma. En orden se ubican Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile.

3,2 millones de chilenos que participan activamente

Está presente en Chile desde 2014, que fue el año en que el sitio se tradujo al español. En el país el crecimiento ha sido sostenido porque la gente ha ido descubriendo esta herramienta para generar cambios sociales. Consuelo Arévalo, encargada de campañas para Chile de Change.org, señaló a Publimetro que  en nuestro país "hay 3.2 millones de personas que participan actualmente, 7 mil creadores de peticiones activos y 150 peticiones mensuales".

"Gran parte de los que firman están pendientes de las peticiones nuevas que se crean para abrazar más de una causa simultáneamente", agregó. Las causas que más movilizan a los chilenos tienen relación con el medio ambiente, luego derechos de los animales, educación, salud, derechos humanos y derechos de la mujer.

cambio climático El cambio climático es una causa bastante exitosa en la plataforma. / Getty / Contexto

Los problemas de todos

"Se suele pensar que lo que más moviliza a las personas son los problemas que los aquejan a ellos mismos, o a su entorno más cercano, pero no es así", puntualizó la representante de la plataforma.

Arévalo contó que en Chile "hay varias causas que se refuerzan o comienzan con una petición y ejemplo de esto es la Ley Cholito o la petición por acortar las horas de trabajo a 40 horas semanales. Son peticiones que han generado movilizaciones y que han instaurado los temas en la agenda pública".

Los récords

Una de las peticiones que logró un número de firmas récord en Chile fue la que elaboró la Corporación Cultural del Patrimonio, para dar cuenta del problema que hay en el Archipiélago de Chiloé con los vertederos. "Y pedirle a las autoridades pertinente soluciones para la gestión de la basuradesde diversos frentes: desde cursos de reciclaje hasta economía circular", explicó.

A nivel global, "una de las últimas causas que generó revuelo a nivel mundial fue la que elaboró un abogado brasileño pidiéndole a las autoridades del Gobierno de Brasil y sudamericanos a actuar frente a los incendios del Amazonas".

"Interpeló a las autoridades para que inicien una investigación a fondo sobre las causas del aumento de las quemas en esa región de Brasil y que apunten a los culpables. Esta petición recibió 4.8 millones de firmas. Está entre las 5 peticiones que mayor volumen de firmas ha conseguido, que más se ha difundido y que, además, nació en América Latina", finalizó la representante de Change.org.

fuego El incendio del Amazonas también reunió a muchos personas. / Getty

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo