Mundo

Congreso replica al presidente Vizcarra y “declara la vacancia” por incapacidad moral

El artículo 89 de la Constitución peruana precisa que el debate y votación del pedido de vacancia no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido

Tras la decisión del presidente del Perú de disolver el congreso, los parlamentarios opositores presentaron este lunes una moción en el Congreso para declarar incapacidad moral de Martín Vizcarra, y para dejar el cargo vacante.

Según reportó El Comercio, los parlamentarios consideran que Vizcarra cometió una “conducta inmoral” al presentar una cuestión de confianza “sobre una materia cuya sustentación debía ser priorizada y programada como primer punto de la agenda de la sesión del pleno del Congreso del día de hoy”.

Yeni Vilcatoma, perteneciente a la colaron Fuerza Popular, presentó una moción para solicitar del presidente Martín Vizcarra argumentando incapacidad moral.

Legisladores del Apra expresaron el respaldo a la iniciativa. Incluso el congresista de esa tolda política Jorge del Castillo pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía del Perú «que no respaldasen al golpe de estado», que se estaba cometiendo el jefe de estado inca.

El artículo 89 de la Constitución peruana precisa que el debate y votación del pedido de vacancia no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.

Manifestantes y efectivos de la policía rodean el edificio del congreso peruano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos