Denuncian a hermana de Felipe Salaberry por presunta corrupción en municipio de Ñuñoa

Las denuncias fueron a dadas a conocer por radio Bío Bío.

Por Aton

La hermana del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, actual funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa, estaría sumariada por presuntos actos de corrupción, en hechos distintos al que afectan a su aproblemado familiar militante de a UDI.

Según informa radio Bío Bío, Iris Salaberry fue denunciada por dos emprendedoras que la acusaron de cobrarles dinero “por fuera” para obtener un cupo en ferias comunales donde podían exhibir sus productos, pero que pese al pago nunca lograron hacerlo.

Además, según la radio, hubo otras situaciones donde incluso Iris Salaberry pidió dinero para reservar espacios en eventos gratuitos y auspiciados con fondos edilicios.

Indagatorias

La información consta en el decreto Nº 7 fechado el 6 de enero de 2017, donde la entonces alcaldesa subrogante, Sandra Fuentes, designó como fiscal interno al abogado Gonzalo Zúñiga Hortuvia, al que accedió la Unidad de Investigación de radio Bío Bío.

Semanas antes de la firma de este documento, Iris Salaberry renunció al puesto como jefa de Fomento en la sede comunal, cargo de planta que ocupó durante 17 años.

En 2018 el expediente sustanciado por Zúñiga Hortuvia fue analizado en dos oportunidades por el Departamento de Asesoría Jurídica de Ñuñoa que formuló “observaciones” a la vista fiscal, las que fueron avaladas por el alcalde Andrés Zarhi.

En enero de 2019, y estando abierta la indagatoria por faltas a la probidad, el propio Zarhi la recontrató por un sueldo de 1 millón 300 mil pesos mensuales. El decreto establece que la diseñadora de vestuario Iris Salaberry deberá “estudiar y diagnosticar los puntos o lugares que posibilitan la instalación de parquímetros en diversos sectores de la comuna”.

En la resolución que valida el acto administrativo aparece firmando -además- el fiscal que la investiga por cobros ilegales a personas que buscaban salir de la exclusión económica.

Lo particular, añade la radio, es que en febrero de este año, el mismo edil le aumentó el sueldo a 1 millón 450 mil pesos, sin que exista justificación para ello.

Un poco de contexto

Iris Salaberry salió de su anonimato la semana pasada, luego de que radio Bío Bío reveló el intento de evitar que su hermano Felipe fuera multado -el 25 de agosto de 2019- por pasarse tres luces rojas, insultar al fiscalizador municipal y huir, de acuerdo al informe preparado por el Departamento de Seguridad Ciudadana de Ñuñoa.

Al día siguiente del hecho, el alcalde Zarhi se reunió con el subsecretario en su oficina gubernamental. A través de Twitter dijo que Felipe Salaberry se comprometió a entregarle más dinero para implementar luminarias “Led” en la comuna. El hecho es llamativo, según la radio, porque ambos coincidirían al día siguiente -miércoles 27- en una ceremonia comunal para inaugurar luces “Led”.

Coincidencia o no, destaca Bío Bío, el 29 de agosto pasado Zarhi devolvió por tercera vez el sumario que se sustancia en contra de Iris Salaberry, para que el fiscal del caso Gonzalo Zúñiga Hortuvia, el mismo que visó su recontratación, subsane otras “observaciones” en el expediente.

La ayuda de Iris Salaberry a su hermano derivó en una investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente por el delito de tráfico de influencias el viernes de la semana pasada.

Subsecretario Salaberry desmiente incidente en Ñuñoa: "Es absolutamente falso, de falsedad absoluta"

El subsecretario relata que el domingo 25 de agosto conducía acompañado de su madre de 82 años de edad y de su hija menor. Por lo que asegura que la acusación es "aún más descabellada"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo