Comisión Cubillos rechaza acusación constitucional: no es vinculante y mañana se vota en la Cámara

La comisión solo tenía una diputada de oposición.

Por ATON

Tal como se esperaba, la comisión de diputados que revisó la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, rechazó el libelo por 4 votos a 1 y elaboró un informe a la sala para que acoja la cuestión previa.

De esta manera, la acusación llegará con informe negativo a la sala de la Cámara, pero en ningún caso es vinculante. Los diputados se pronunciarán mañana de manera definitiva y si es aprobada la acusación, pasará al Senado.

En la sesión de hoy, en contra de la acusación votaron disputados UDI Celso Morales (presidente) y Pedro Pablo Álvarez, y los RN Catalina del Real y Hugo Rey. Solo la respaldó Maite Orsini, de Revolución Democrática.

Mañana, tras el informe de la comisión, la sala de la Cámara se pronunciará primero sobre la cuestión previa, que será defendida por el abogado de la ministra, Francisco Cox, y de ser rechazada, los diputados votarán el fondo del asunto, es decir, la acusación constitucional.

El libelo consta de cinco capítulos que apuntan a infracción a la Constitución y a las leyes. En cambio, la defensa argumenta que se trata de una acusación basada en críticas políticas. Si es aprobada por la Cámara, pasará al Senado y si éste la respalda, la ministra será destituida.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini se refirió a la decisión tomada por la comisión y recalcó la necesidad de mirar de "manera sistemática" el rol de Cubillos y agregó que: "Es evidente el abandono por parte de la ministra de la educación pública y que con ello lo que hace es infringir el mandato, que tanto la Constitución como el Congreso, le han entregado de implementar una de las reformas más importantes que ha tenido Chile en materia de educación desde el regreso a la Democracia".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo