Mundo

Alta tensión por guerra de poderes en Perú: policía impide el ingreso a parlamentarios al Congreso

La policía tiene la orden de dejar entrar solamente a miembros de la Comisión Permanente

(Martin Mejia/AP)

Los peruanos despertaron conmocionados para vivir lo que promete ser una agitada jornada luego de que ayer el presidente constitucional Martín Vizcarra disolviera el Congreso y en respuesta este suspendiera al mandatario e «invistiera» a la vicepresidenta como mandataria encargada.

PUBLICIDAD

Las calles que rodean tanto al Parlamento como a la casa de gobierno se encuentran cerradas y con un estricto control policial que permite sólo el acceso de la Comisión Permanente y a los funcionarios públicos que allí laboran.

Recomendado

Se le ha prohibido el ingreso a la prensa y a los congresistas al Legislativo, en algunos casos con incidentes. Sin embrago, algunos parlamentarios se encuentran dentro del recinto tras pasar la noche en el mismo.

Las personas que trabajan en las calles aledañas tanto del Legislativo como del Judicial no pueden ingresar a sus lugares de trabajo.

El presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, quien también es presidente de la Comisión Permanente, declaró ante la prensa que no entiende «cómo el Congreso es corrupto” y acusó al mandatario de «emplear» a algunos medios de comunicación.

«Hemos venido teniendo una campaña de que el político peruano es corrupto, cuando todos los casos han estado en la rama Ejecutiva», sentenció.

Por otro lado, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ingresó sin problemas al Palacio de Gobierno cerca de las 10:00 hora local.

Desde la OEA aseguraron que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse respecto al tema, que esperan que la decisión final recaiga sobre el pueblo soberano y realizó un llamado a que «las partes realicen gestos que propicien la calma».

La decisión del presidente de cerrar el Congreso fue tomada, según declaró, porque se le denegó de forma fáctica un voto de confianza que solicitó para que se analice la ley de elección de miembros del Tribunal Constitucional. La decisión fue aclamada por cientos de ciudadanos a las afueras del palacio legislativo.

Por su parte, durante el discurso de Vizacarra, el Parlamento decidió suspender al mandatario e «invistió» a la vicepresidenta Mercedez Araos como mandataria encargada, no obstante, esta decisión no ha sido publicada por el diario oficial.

En desarrollo…

Tags

Lo Último