Fuerzas Armadas refuerzan principio de probidad: Contraloría extiende inhabilidades de ingreso a familiares de oficiales

El organismo determinó que el cónyuge y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con oficiales de alto rango, no podrán ingresar desempeñar funciones en instituciones castrenses.

Por Publimetro

La Contraloría emitió este martes un dictamen que hace extensible las inhabilidades de parentesco que rigen para el ingreso a la Administración del Estado, a los funcionarios de más alta jerarquía de todas las ramas de las Fuerzas Armadas (ver dictamen).

Informó el organismo contralor, que la Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado en su Artículo 54 letra b) señala que, no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado, “las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive”.

En concreto, el dictamen tomando en consideración la citada normativa, sostiene que quienes tengan el grado de parentesco establecido en la ley, no podrán ingresar a desempeñar funciones en dotaciones y dependencias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El texto precisa que, según el dictamen N° 47.061 de 2016, el tercer grado jerárquico en el Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea corresponde a los cargos de General de Brigada, Contraalmirante y General de Brigada Aérea, respectivamente.

La decisión del ente fiscalizador busca fortalecer el principio de probidad administrativa consagrado en el artículo 8° de la Constitución Política, y que obliga a los funcionarios públicos a darle estricto cumplimiento en todas sus actuaciones.

La Contraloría señaló que las Fuerzas Armadas, en lo sucesivo, deberán aplicar el criterio establecido en el citado dictamen al nombrar a una persona en un cargo o designarla en cualquier otra calidad jurídica que sea procedente.

Quedan excluidas de las inhabilidades el personal de línea, es decir, los funcionarios que siguen la carrera militar habiendo egresado de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo