Economía

Dos caras de la moneda: Presidente celebra Imacec, pero ministro Larraín llama a no cantar victoria

Secretario de Estado fue más mesurado que el Mandatario, asegurando que “esta es una batalla de largo aliento”.

El Presidente Sebastián Piñera celebró el Imacec de 3,7% de agosto pasado, la mejor cifra desde octubre de 2018, pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declinó «cantar victoria», porque la economía «es una batalla de largo aliento».

«Imacec agosto: Buenas noticias! Crecimiento de 3,7% refuerza recuperación economía chilena en tiempos difíciles a nivel mundial, desatada guerra comercial entre EEUU y China y estancamiento en A. Latina. Además en 2019 crearemos +de160 mil empleos con contrato y protección social», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en una actividad de BancoEstado, el ministro Larraín expresó que el Imacec ha superado ampliamente las expectativas, alcanzando 1,1 puntos más de lo esperado.

«Tenemos un agosto con un día hábil menos y a pesar de eso tenemos una economía que se expande 3,7%. Esto va de la mano de una recuperación tanto del Imacec minero, donde está la mayor recuperación, como el Imacec no minero», añadió.

Sin embargo, advirtió que «yo no quiero cantar victoria porque esta es una batalla de largo aliento», aunque admitió que «sin duda es una buena noticia que significa una alegría para todos».

«Se está confirmando lo que decíamos hace un tiempo atrás: el segundo semestre va a ser bastante mejor. Ahora, todavía queda bastante por jugar en el segundo semestre. No vamos a dejar de trabajar con toda nuestra energía», añadió Larraín.

En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, expresó que el Imacec es un “resultado muy auspicioso”, en el que destacó “especialmente el crecimiento de 3,5% del Imacec no minero en doce meses y de 0,9% en el mes”.

Además, remarcó que desde que comenzó el Gobierno encabezado por el Presidente Piñera “estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país y, poco a poco, ese esfuerzo comienza a rendir sus frutos. Por eso, esperamos un segundo semestre mejor que el primero y un 2020 mejor que el 2019”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos