Mundo

“No toleraré tales tácticas”: secretario de Estado Mike Pompeo acusa a demócratas de intimidar a los funcionarios durante investigación a Trump por llamada a Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a través de su cuenta de Twitter que los demócratas que integran la Cámara de Representantes están intimidando a los funcionarios para conseguir nueva información la llamada de Donald Trump al presidente de Ucrania.

«Me preocupan los aspectos de la solicitud del Comité que pueden entenderse solo como un intento de intimidar, intimidar y tratar indebidamente a los distinguidos profesionales del Departamento de Estado, incluidos varios FSO de carrera», escribió junto con mostrar una carta que le envió al presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, señalándole que no es el tiempo suficiente para que los empleados se preparen.

De la misma manera aseguró que «no toleraré tales tácticas, y utilizaré todos los medios a mi disposición para prevenir y exponer cualquier intento de intimidar a los profesionales dedicados a los que me enorgullece liderar y servir en el Departamento de Estado».

Republicanos no admiten disidencias

Por otro lado, el comentario del representante Mark Amodei pareció inocente. Cuando se le preguntó qué pensaba del proceso que pusieron en marcha los demócratas con miras a un posible juicio político de Donald Trump, el dirigente dio una respuesta ambigua: “Hagamos la investigación y veamos qué pasa”.

En menos de una hora, Amodei tuvo que rendir cuentas a los líderes del partido y a la Casa Blanca por teléfono. No, no pensaba ser el primer republicano que apoya una investigación de los manejos del presidente, le dijo al líder del bloque republicano de la cámara baja Kevin McCarthy mientras su página de Facebook se llenaba de críticas de los republicanos.

Amodei es un moderado que a veces trata de asumir posturas que se apartan un poco de la línea partidaria. Pero también preside la campaña de Trump con miras a su reelección en su estado, Nevada. Su aparente aprobación de la investigación de Trump causó revuelo de inmediato. Su página de Facebook se llenó de acusaciones de “traidor” y de “RINO” (Republican just in name o republicano solo de palabra) y de pedidos de destitución. También hubo algunos elogios aislados de demócratas.

La reacción refleja las presiones que los republicanos enfrentan. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes han defendido contra viento y marea a Trump de las acusaciones de abuso de poder cuando pidió al presidente de Ucrania que investigase a Joe Biden y a su hijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos