Nacional

Las dudas frente a vacunación contra el VPH en niños

Este año se comenzaron a vacunar tanto niños como niñas. Por este motivo, muchos padres de niños han consultado en los servicios de salud con dudas al respecto. Desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente nos aclararon esas dudas.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) era, hasta hace poco, una vacuna que se aplicaba a las niñas. Sin embargo, se comenzó a realizar vacunación masculina y ante esto, muchos padres han tratado de aclarar sus dudas en los servicios de salud. Alonso Fuentes, enfermero y encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Metropolitano Occidente nos aclara estas dudas.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección común que dependiendo de su condición puede clasificarse de bajo o alto riesgo. Puede causar verrugas genitales o en las vías respiratorias (papilomatosis respiratoria) y es el responsable de más del setenta por ciento de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva y vagina. El cáncer cervicouterino causa más de 600 muertes al año en el país, en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años). Este era el motivo por la que se aplicaba la vacuna solo a mujeres al comienzo.

Este año se inició vacunación en niños de 9 años

«Hasta el 2018, la vacuna contra el VPH se aplicó de manera gratuita a niñas de 4° y 5° básico, pero a partir de este año se incorporó a los niños de 9 años, quienes recibirán dos dosis: una en 4° básico y otra el 2020», explicó Fuentes.

Sobre las razones de incorporar a los varones, el especialista señaló que «en los hombres el VPH puede producir cáncer de ano y del pene. Además el VPH puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo)».

¿Por qué se vacuna a esa edad? Fuentes detalló que «las investigaciones demuestran que a edades tempranas el sistema inmune responde mejor a la vacuna que en edades mayores y el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que se recomienda la vacunación lo antes posible. Además, lo más efectivo es administrarla antes del inicio de la vida sexual».

50% de hombres y mujeres contraerán infección por VPH

Y las cifras son duras. Se estima que el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán una infección por VPH en algún momento de su vida. «La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, evitando la infección y las secuelas relacionadas con verrugas genitales y carcinoma, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres», agregó el especialista.

Uruguay, Argentina y Brasil han incluido a los hombres en sus programas de inmunización contra el VPH. En Chile, más del 20 por ciento de los hombres adultos está infectado con al menos un tipo de este virus. Respecto de las verrugas genitales, en el año 2010 el 35% de las atenciones por condilomas correspondió a hombres.  La vacuna utilizada es cuadrivalente y se llama «Gardasil». Su uso está autorizado en 132 países por lo que hoy en día se han distribuido en todo el mundo más de 210 millones de dosis.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos