Celebra la ciencia. Tras nueve meses desde que el gobierno anunció a su ministro y subsecreteria, hoy, 1 de octubre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó a operar oficialmente.
PUBLICIDAD
La cuenta de twitter de la propia cartera lo celebró efusivamente, en una publicación donde anuncia el hito. Esto se da porque hoy inicia oficialmente su funcionamiento la subsecretaría de Ciencia, que estará a cargo del nombramiento de las 5 secretarías regionales ministeriales donde se propagará la cartera.
¡Hoy entramos en funcionamiento!🙌 📃Luego de 9 meses desde el nombramiento del ministro @acouvecorrea y la subsecretaria @ctorrear iniciamos oficialmente nuestro trabajo como una secretaría de Estado destinada a impulsar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para 🇨🇱! pic.twitter.com/6KYR5q8HdV
— Ministerio de Ciencia (@min_ciencia) October 1, 2019
«Esta entrada en funcionamiento nos permite crear la institucionalidad legal que emite los decretos de definición de las 5 macrozonas y del nombramiento de sus autoridades», explicó la subsecretaria Carolina Torrealba.
Junto a eso, agregó Torrealba, «nos permite emitir una serie de otros decretos que van a terminar de configurar este proceso de instalación, como la ejecución directa de nuestros recursos y el nombramiento de consejos ministeriales».
El ministro @acouvecorrea destaca la puesta en marcha del @min_ciencia en sus palabras de bienvenida. pic.twitter.com/1KZFjnQM45
— Ministerio de Ciencia (@min_ciencia) October 1, 2019
Lo que falta
La entrada en funcionamiento de la subsecretaría de Ciencia, eso sí, no quiere decir que el ministerio tenga un funcionamiento pleno. La cartera debería terminar de armarse hasta fines del 2020, cuando incluya la incorporación de unos 100 funcionarios, incluidos traspasos y nuevas contrataciones.
PUBLICIDAD
Entre medio, a partir de 2019 el Programa Explora de Conicyt, la División de Innovación del Ministerio de Economía y equipos del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, pasarán a ser parte de la Subsecretaría de Ciencia.
Finalmente, desde comienzos de 2020, comenzará la instalación de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que pasará a reemplazar al antiguo, y por ahora vigente, Conicyt. La agencia también absorberá la Iniciativa Científica Milenio -que está en el Mineduc- y la Gerencia de Capacidades Tecnológicas, desde la Corfo.