Economía

¿Despegue? Qué esperar luego que economía en agosto sorprendiera con mejor dato en un año

Mejor desempeño económico del octavo mes de 2019 es destacado por el Gobierno y expertos, aunque la coincidencia también es mirar los datos con mesura.

El pronóstico más optimista esperaba un alza de 2,9%, pero fue más. Y es que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sorprendió a la mayoría al crecer 3,7% en agosto.

PUBLICIDAD

De acuerdo al reporte del Banco Central, este registro no solo sorprendió a los analistas, sino que también se trata del mejor dato para la economía chilena desde octubre del año pasado, cuando la expansión fue de 4,4%.

El ente emisor explicó que el resultado del octavo mes del año se debió principalmente al gran desempeño de la minería ese mes, ya que el Imacec minero escaló 5,3%, mientras que los otros sectores agrupados en el indicador no minero se expandió 3,5%, gracias a las áreas de servicios y construcción.

Recomendado

Desde el Gobierno celebraron el dato, aunque con mesura. Mientras el Presidente Sebastián Piñera recalcó en Twitter que el dato “refuerza recuperación economía chilena en tiempos difíciles a nivel mundial”, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que «no quiero cantar victoria porque esta es una batalla de largo aliento», aunque admitió que «sin duda es una buena noticia que significa una alegría para todos».

Agosto ¿marca tendencia?

Desde el Gobierno han insistido en que el segundo semestre de la economía será mucho mejor que el primero. ¿Se confirma aquella apuesta?

Cesar Valencia, analista Económico de Alpari Chile, aclara que este mejor desempeño se explica “de manera importante por la menor base de comparación con respecto a 2018, donde la economía chilena creció 2,9%”.

Sin embargo, sí destaca que sí hay signos de mejora. Mientras la minería se recupera de una mala primera parte del año con desastres naturales y huelgas, recalca el buen desempeño de la construcción, “ya que es un sector que genera una gran influencia en el resto de la economía total, por su efecto ‘multiplicador’, ya que involucra toda la cadena de producción, desde proveedores hasta mano de obra, generando empleo en todas ellas«.

Y recalca que este sector debiera seguir andando bien, debido al presupuesto que se destinará en obras públicas durante 2020, “lo que repercute directamente en el crecimiento de este sector a través, de viabilidad, concesiones y subsidios a la vivienda”.

El cómo se pueda venir el futuro de la economía también se ve influenciado por este tipo de datos, sostiene Hugo Lavados, director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor. Afirma que el Imacec de agosto, “puede afectar positivamente en las expectativas, que son las que están marcando muy bajo”, por lo que al revertirse este efecto, apuntala a quienes dudan de hacer algún negocio.

Sin embargo, el docente y ex ministro comparte la mesura de Felipe Larraín. Subraya que se debe esperar el siguente Imacec como para ver qué tendencia se perfila.

Así, remarca que “la cifra de septiemnre puede ser más complicada porque hubo una semana menos de actividad”, debido a las Fiestas Patrias.

Tags

Lo Último