Nacional

Pepe Auth y la ira de la oposición: “Si me sacan como castigo por opinar distinto, gustoso pago el costo”

Los usuarios en redes sociales no demoraron en irse en picada contra los parlamentarios de oposición que votaron contra la ministra de Educación, particularmente contra Auth. Por otra parte, el diputado Jaime Naranjo quiere que renuncie a su cargo de vicepresidente en la mesa de la Cámara.

Una tensa jornada se vivió ayer en la Cámara de Diputados. Luego de 10 horas de discusión, se realizó la votación sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. ¿El resultado? Solo 73 votos a favor, 77 en contra y dos abstenciones. Y entre esos votos, hubo varios de oposición.

Se trata de Jorge Sabag y Matías Walker (ambos DC), el ex PPD Pepe Auth y los independientes Karim Bianchi y Pedro Velásquez. Se abstuvieron el independiente René Alinco y Patricio Rosas (ex PS). Pero las redes sociales, y también los parlamentarios de oposición, se han manifestado en las últimas horas específicamente con Pepe Auth. Lo tildan de «traidor». La red social Twitter dejó ver ayer una oleada de mensajes en su contra.

Hoy, el diputado Jaime Naranjo llegó a la Cámara con carteles exigiendo su renuncia.»Él cometió un acto de irresponsabilidad política y, por tanto, ya no goza de nuestra confianza», acusó el parlamentario socialista Jaime Naranjo. Pero este es un precio que Auth está dispuesto a pagar. El parlamentario conversó con Publimetro.

Después de la votación parlamentarios de la oposición salieron a criticarlo por su decisión. ¿Alguno lo llamó directamente? ¿Qué opina de que le pidan la renuncia?

«Ningún colega se ha acercado a criticar mi decisión. Porque todos sabían lo que pensaba de la acusación y cuál sería mi votación. Lo expliqué las semanas previas. No estaba dispuesto a resolver una diferencia ideológica y política con la Ministra destituyéndola e inhabilitándola por 5 años. Para eso está el debate público y la discusión y rechazo de sus proyectos de ley, como hicimos con su mal llamado ‘Admisión Justa'».

«No hipotequé mi libertad de opinar y votar siguiendo mi convicción. Si me hubieran exigido eso no habría asumido el cargo de Vicepresidente. Si me sacan como castigo a tener una opinión distinta y expresar mi convicción a través del voto, gustoso pago el costo».

Usted señaló en Twitter que  «de haber votado en contra» la ministra se transformaría en una suerte de «Juana de Arco» y agregó que no estaba de acuerdo en usar una acusación constitucional como herramienta para diferencias políticas. Dejando eso de lado, ¿Cree que la gestión de la Ministra Cubillos ha sido acertada? ¿Por qué?

«Para mí la ministra Cubillos es la más guerrera, soberbia, ideologizada y politizada del gabinete de Sebastián Piñera. No le sirve al Presidente ni para ampliar su base de apoyo ni para construir acuerdos que permitan hacer avanzar sus proyectos».

Pepe Auth sobre Cubillos: «No le sirve al Presidente ni para ampliar su base de apoyo ni para construir acuerdos que permitan hacer avanzar sus proyectos«

Considerando los ataques en redes sociales. El ex senador Nelson Ávila salió mencionando en Twitter que «votó en contra» porque su hija Yani Auth trabaja en Gobierno. ¿Qué opina de esta situación?

Mi hija Yani tiene más de 10 años como psicóloga de la Universidad Católica y jamás ha tenido un cargo de confianza en ningún organismo público, ha ingresado por concurso público a las diversas entidades en que ha trabajado, siempre como simple profesional, nunca ocupando un cargo ni con ingresos que no correspondan a su preparación y experiencia.

Considerando que en otros países está prohibido que los hijos de parlamentarios trabajen en gobierno, precisamente para evitar este tipo de comentarios o situaciones incómodas. ¿Estaría usted de acuerdo con que esta medida se aplique en Chile?

Yo suscribo la propuesta de que los parientes de personeros públicos tengan la restricción de no poder participar en ninguna entidad pública sin haber participado en concursos públicos o Sistema de Alta Dirección Pública, para prevenir cualquier abuso.

¿Qué espera del rol de la oposición en lo que queda del actual gobierno?

La oposición tiene que asumir su diversidad y buscar acuerdos en propuestas positivas. No buscar la unidad sólo en oponerse contra un determinado adversario, porque esa unidad es mediocre, pobre y frágil.

¿Qué mensaje le enviaría a sus correligionarios que lo criticaron?

A mis colegas les pido respeto a las convicciones de cada uno. Los acuerdos no se construyen imponiéndole a los otros tu punto de vista sino respetando las diferencias buscando puntos comunes.
No hay unidad por imposición, sólo es posible la unidad en la diversidad, respetando las convicciones distintas y cooperando allí donde concordamos o construyamos acuerdos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos